Condenan a dos jóvenes por golpear brutalmente a un sujeto en Lules

Los acusados atacaron con un palo hasta dejar inconsciente a la víctima que terminó internado en grave estado. También: prisión para una conocida “mechera”.
viernes 02 de diciembre de 2022
1511556294932
1511556294932

Este viernes 2 de diciembre se realizó una audiencia a los fines de tratar un convenio de juicio abreviado al que arribaron la Unidad Fiscal de Atentados contra las Personas, dirigida por Diego Hevia, la defensa, y la querella. El convenio fue expuesto por el auxiliar de fiscal Fernando Isa, quien relató el hecho imputado, enumeró las evidencias recogidas y sostuvo que la calificación legal endilgada para Brian Acosta es de ser autor del delito de lesiones graves, mientras que Javier Olmos fue encontrado culpable del delito de homicidio simple en grado de tentativa.

Según la acusación, actuando en forma conjunta y coordinada, y con el claro propósito de causarle la muerte, golpearon a la víctima en distintas partes del cuerpo con patadas, golpes de puño y con los referidos palos de madera y hierro hasta dejarlo gravemente herido. El investigador del MPF indicó, además, que producto de la golpiza el joven sufrió un traumatismo encéfalo craneano grave con hundimiento óseo y fractura de macizo facial con compromiso de órbita de ojo derecho.

2

La pena de los acusados

Una vez narrado el hecho  y presentadas las pruebas, la Fiscalía informó que las partes pactaron para Acosta la pena de 3 años de prisión condicional más reglas de conducta por el delito de lesiones graves y para Olmos la pena de 5 años y cuatro meses de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de homicidio simple en grado de tentativa. El juez interviniente declaro admisible el acuerdo de juicio abreviado.

Prisión efectiva para una conocida “mechera” del microcentro

También durante esta jornada se llevó adelante una audiencia, prevista para el control de la aprehensión y la formalización de cargos, que fue reconvertida en juicio abreviado a partir de un acuerdo al que arribó la Unidad Fiscal de Delitos Flagrantes IV del MPF con la defensa de la imputada (43 años), que contó con el consentimiento de la víctima. Por delegaciones de la titular, Susana Elena Cordisco, el auxiliar de fiscal, Ricardo Ybañez expresó los términos del convenio, la calificación jurídica (hurto en grado de tentativa), el hecho y la pena acordada (40 días de prisión de cumplimiento efectivo). "Es una modalidad (hurto al menudeo) verdaderamente perniciosa para el bien jurídico y que la misma norma penal protege como propiedad de las personas. Se llevó a cabo en plena vía pública, en la nocturnidad y aprovechando la circulación de una persona que salía de trabajar y se dirigía a la parada de colectivo. Consideramos, desde un punto de vista de política criminal, que esta modalidad delictiva tiene que ser erradicada del ámbito del microcentro y de toda la sociedad tucumana en su conjunto. Ya registra tres condenas anteriores que fueron también de cumplimiento efectivo”, indicó el representante del MPF sobre los agravantes para esta nueva condena. Posteriormente, en su resolución el juez actuante homologó el acuerdo arribado para el traslado de la imputada a la Unidad Penitenciaria Número 4. Finalmente, y por pedido de la Defensa, se dispuso que previamente sea derivada desde su actual lugar de detención al Instituto de la Maternidad (para que sea examinada), a razón que la mujer se encontraría cursando dos meses de embarazo, según sus dichos durante la jornada. 

Se realizó un relevamiento de los operativos policiales realizados este año

Aprehendida en flagrancia

El miércoles 30 de noviembre, a las 21:30 horas, la imputada (quien vestía una campera clara y remera azul) se acercó a la víctima quien caminaba por calles 25 de Mayo y San Martín. La acusada, simulando ser un peatón y sin ejercer fuerza, le sustrajo del bolsillo de un saco un teléfono celular. Acto seguido, en calles 25 de Mayo y Mendoza, fue aprehendida por personal del equipo antimecheras, quienes advirtieron la maniobra alertados por la víctima y una compañera de trabajo.