Caso García Belsunce: Habló Nicolás Pachelo tras el veredicto

El principal acusado por el crimen de María Marta fue condenado por una serie de robos a countries. Podría recibir la libertad condicional en poco tiempo.
viernes 02 de diciembre de 2022
X63T6KIWNVECHLHDUY42SJVBOY
X63T6KIWNVECHLHDUY42SJVBOY

A las 11:36, los jueces del Tribunal N°4 de San Isidro llegaron a una sala atestada en el séptimo piso de los tribunales de la jurisdicción para dictar el veredicto por uno de los crímenes más célebres de la historia policial argentina: el asesinato de María Marta García Belsunce. También, se esperaba el veredicto por la segunda causa juzgada en el proceso: los diversos robos de joyas y dólares atribuidos a Pachelo en countries.

Menos de diez minutos antes, cuatro guardias del Servicio Penitenciario Bonaerense ingresaron a Nicolás Pachelo, el principal acusado. Poco después, Pachelo fue absuelto por el crimen de María Marta, tal como el vigilador Roberto Glennon. Así, 20 años después, el caso queda impune.

"La mataron otra vez"

“Qué vergüenza, la mataron otra vez”, gritó una mujer en la sala. “Asesino, hijo de puta, basura de mierda”, continuaron los gritos. Así, varias personas se retiraron de la sala. Entre ellos, Carlos Carrascosa.

maria-marta-garcia-belsunce-10272018-377301
María Marta García Belsunce

Sin embargo, fue condenado a 9 años y seis meses de cárcel por los robos de los countries, el delito de robo agravado en los countries, cuatro hechos ocurridos en 2018.

El crimen de María Marta García Belsunce continuará impune

Luego, Pachelo habló en una breve conferencia de prensa: “Compensaron una cosa con otra, claramente. La absolución es lo que correspondía”, afirmó. “Se hizo justicia y la pena nos parece desproporcionada”, completó Raquel Pérez, una de sus abogadas.

Matías Osvaldo Marasco, cómplice de Pachelo en los robos y condenado junto a él, protagonizó un fuerte cruce con el fiscal Patricio Ferrari. En medio de la pelea, soltó una frase preocupante que fue oída por Infobae:

“Yo tengo llegada al tribunal”, afirmó.

La condena dictada -nueve años y seis meses- ya está parcialmente cumplida: Pachelo lleva cinco años encerrado en cárceles bonaerenses, con una conducta considerada ejemplar. Así, podría salir a la calle en poco tiempo bajo libertad condicional, al ver los dos tercios de su condena cumplidos.

La sala donde se leyó el veredicto es la misma que había ofrecido el tribunal para la lectura y por la cual los fiscales protestaron fuertemente. Se calcularon más de 50 personas en un espacio de cuatro por seis metros, incluyendo imputados, periodistas, abogados y familiares de María Marta como Horacio García Belsunce y su viudo, Carlos Carrascosa. “¿Vinieron familiares de Pachelo?”, preguntaron los familias de la víctima con cierta ironía. al comienzo de la audiencia.

El fallo no fue una novedad: desde el martes pasado los rumores de una posible absolución crecían con fuerza. Incluso, 24 horas antes de conocerse la decisión de los magistrados Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin, los fiscales que acusaron a Pachelo, Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González, presentaron un escrito ante el tribunal en el que aseguraron que el resultado del veredicto se filtró entre diversas partes, una falta más que grave, ya que ese documento debe ser reservado al extremo.

Lo cierto es que, tal como aseguraban los rumores, fueron los votos de los jueces Rossi y Andrejin los que le dieron la absolución a Pachelo, quien había llegado al juicio acusado por el crimen de María Marta en el marco de un robo bajo el encuadre legal de autor del delito de “homicidio triplemente agravado por haber sido cometido mediante el uso de arma de fuego por su comisión criminis causa, y agravado por alevosía; en concurso real con el delito de robo calificado por el uso de armas”. Federico Ecke, presidente del tribunal, votó por condenar al acusado.