Crece una iniciativa para celiacos e intolerantes al gluten

Actualidad 02 de diciembre de 2022 Por LPTV
Geronimo Vargas Aignasse acompañó el evento organizado por la Fundación Asistencia al Celíaco de Tucumán que busca promover la cocina para celiacos
Fi5G4tVXwAM0plW?format=jpg&name=large
Geronimo Vargas Aignasse junto a la Fundación A.CEL.TUC.

La Fundación de Celíacos Tucumán llevó adelante un taller de cocina para celiacos y personas con intolerancia al gluten organizado por Silvia Moreno, Presidenta de esta institución. En este contexto, el Jefe Regional Enohsa, Geronimo Vargas Aignasse participó del mismo y acompañó la iniciativa.

Qué puede comer una persona con enfermedad celíaca

La celiaquía o enfermedad celíaca es una afección digestiva que daña el intestino delgado y altera la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos.

El sitio de la clínica de la Universidad de Navarra explica que quienes presentan esta condición no toleran el gluten, que es una proteína presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno.

khkhhkj,bmbmvbjJuicio por Jonathan Caro: Walter Diaz fue condenado a la pena de 17 años

Al ingerir gluten, dice la misma publicación, el sistema inmune responde y se produce un daño en la mucosa del intestino delgado. Esto lleva a una malnutrición y puede desencadenar en situaciones graves de salud.

Entre ellas, osteoporosis, retrasos en el crecimiento, malformaciones congénitas en hijos de madres celíacas no tratadas durante el embarazo, mareos o convulsiones.

También puede derivar en ciertos tipos de cáncer, enfermedades de la tiroidea y diabetes.

El único tratamiento para esta enfermedad es evitar de por vida alimentos que contengan gluten, aunque sea en cantidades mínimas.

Este se encuentra en alimentos que contienen ingredientes elaborados a partir de estos granos, incluidos productos horneados, mezclas para hornear, panes, cereales y pastas.

También en bebidas como cervezas tipo lager o ale, licores aromatizados y bebidas de malta.

WhatsApp Image 2022-12-02 at 2.32.31 PM (1)Elevan a juicio oral la causa por el femicidio de Rocío del Milagro Godoy

También está presente en muchos aditivos de productos manufacturados.

De todas maneras, hay muchos alimentos permitidos. Entre ellos:

- Carnes y pescados de todo tipo.

- Vegetales.

- Arroz.

- Papas.

- Harinas de arroz, maíz, soja o de frutos secos. Entre otras que no contentan los granos mencionados.

- Productos empaquetados con el signo “gluten free”.

La misma fuente citada explica que una vez instaurada la dieta sin gluten, la recuperación puede no ser inmediata y las biopsias de duodeno pueden tardar hasta dos años hasta ser completamente normales.

Además, en un comienzo, el médico puede indicar suplementos con las vitaminas o minerales que favorezcan la recuperación.

O7262XGRITPMPX33X2FPTI35HYScaloni, entre la espera por Di María y los riesgos de Australia

Otro cuidado fundamental que deben tener en cuenta las personas con celiaquía es evitar que los productos con gluten entren en contacto con alimentos sin gluten.

Esto se denomina contaminación cruzada y hace que los alimentos no sean seguros para las personas que presenta esa afección.

Esto puede ocurrir en cualquier momento, incluso a la hora de cultivar, procesar, almacenar, preparar o servir los alimentos.

Por eso, las indicaciones de un especista serán fundamentales para comenzar con los cuidados necesarios.

Te puede interesar