Elevan a juicio oral la causa por el femicidio de Rocío del Milagro Godoy

El Ministerio Fiscal pretende la pena de prisión perpetua para Roberto Ángel Losseau, pareja de la víctima hasta aquel entonces. Se lo acusa de prenderla fuego
viernes 02 de diciembre de 2022
WhatsApp Image 2022-12-02 at 2.32.31 PM (1)
WhatsApp Image 2022-12-02 at 2.32.31 PM (1)

El Ministerio Fiscal pretende la pena de prisión perpetua para Roberto Ángel Losseau, pareja de la víctima hasta aquel entonces. Se lo acusa de rociarla con alcohol y prenderla fuego.

Este jueves 1 de diciembre finalizó la audiencia de control de acusación y admisibilidad de la prueba en el marco del caso donde se investiga la muerte de Rocío del Milagro Godoy (22). En octubre del 2021, la joven perdió la vida como consecuencia de las graves quemaduras que presentaba en el 40 % de su cuerpo, luego de mantener una fuerte pelea con Roberto Ángel Losseau (37), su pareja en ese momento.
Fue en esta jornada que la Unidad Fiscal de Homicidios I, a cargo de Ignacio López Bustos, solicitó la apertura a debate oral y público. El auxiliar de fiscal, Lucas Maggio, se encargó de narrar la teoría del caso (ver aparte) y sostuvo que la calificación legal endilgada al acusado es la de autor del delito de homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género, es decir, femicidio. A su vez, reveló que la pretensión punitiva del MPF es la prisión perpetua. 

Caso García Belsunce: tras 20 años, se define la culpabilidad de Pachelo

Las pruebas

Maggio detalló cuáles serán los elementos probatorios que presentará la Fiscalía en el juicio. Entre las declaraciones testimoniales hay vecinos, el portero edificio, policías y familiares y amigos de Godoy, quienes aportarán información sobre el contexto violento y conflictivo de la pareja. 
En cuanto a la prueba documental, se destacan los informes de análisis de ADN, la autopsia, una pericia caligráfica (anotaciones en un cuaderno), el informe psicológico del imputado, la reconstrucción del hecho, pericia de rastros y huellas realizado a la botella de alcohol y el encendedor.
Por otro lado, entre los objetos secuestrados al momento del hecho están algunas prendas de vestir que tienen manchas de sangre, y dos hisopados sobre el cuerpo del encendedor y dos hisopados sobre el dispositivo de accionamiento del mismo.
Finalmente, la jueza interviniente dio conformidad a la apertura a juicio de la causa. 

Fue condenado por abuso sexual y se fugó a Santiago del Estero

El caso

El 19 de octubre del 2021, cerca de las 16:00 horas, cuando Rocío del Milagro Godoy se encontraba en su domicilio, en avenida Ernesto Padilla al 500, junto a su hijo de dos años y su pareja, Losseau, fue víctima de un ataque perpetrado por éste, quien con la intención de causarle la muerte le arrojó alcohol en la parte superior del cuerpo y con un encendedor la prendió fuego. 
La joven resultó con quemaduras graves en el 40% de su cuerpo, por lo que fue trasladada al hospital Padilla y luego al Centro de Salud, donde falleció ocho días después, el 27 de octubre, como consecuencia de las lesiones sufridas. De acuerdo a la teoría investigativa, dicha agresión se dio en el marco de un vínculo de pareja traumático, donde la víctima sufría constantes humillaciones y reclamos por parte del imputado, evidenciando una relación asimétrica de poder y sometimiento.