Automotrices paran en forma intermitente por falta de insumos

Empresas reclaman que se destraben las importaciones de materias primas, tras el cepo cambiario impuesto por el gobierno. Hay 50 autopartistas comprometidas.
viernes 02 de diciembre de 2022

En una coyuntura que no deja de ser negativa -derivada del cepo cambiario-, las automotrices comenzaron paradas intermitentes ante la ausencia de insumos y partes, cuidando las dotaciones de personal para no tener problemas de empleo.

La Secretaría de Comercio -con Matías Tombolini a la cabeza- tomó nota de los pedidos de la cadena automotriz y “se ingresó en un terreno donde se va midiendo muy finamente que necesita cada sector industrial”.

La cadena automotriz pensaba elevar en los próximos días su voz para que se destraben importaciones de insumos y materias primas para evitar grandes parates industriales, tanto en terminales como en autopartes. “Hoy, no está claro si hay que pisar el acelerador porque el Gobierno está haciendo esfuerzos para que el acceso a las divisas sea total”, expresaron fuentes industriales.

Luego de superar la crisis de los neumáticos, la cadena automotriz volvió a entrar en fuertes turbulencias ya que alrededor de 50 autopartistas podrían frenar su producción si no reciben insumos y materias primas en los próximos días.

Asimismo, la Asociación de Concesionarias de la Argentina (ACARA) elevó su voz al apuntar contra las terminales por aumentar “mes a mes” los modelos 0km., en un contexto cercano a la estanflación. “Si las fábricas aumentan, es muy difícil no aumentar”, expresaron fuentes del sector.

Stock al límite

Dichas fuentes de empresas –que nuclean a casi 300 firmas- indicaron que a las 50 empresas más comprometidas “les queda días de stocks nada más”. “Tenemos el compromiso del Banco Central que no habrá más dilaciones que comprometan a los industriales”, agregaron.

El panorama fue de estas características durante el año. Raúl Amil, presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), se refirió hace semanas a  la falta de dólares que tiene Argentina para importar insumos correspondientes al sector automotor. Desde los salones de venta, tanto en Capital Federal como en territorio bonaerense se multiplican los talleres que aplazan más de un mes la entrega de autos que requieren el cambio de alguna pieza.

Los faltantes

Asimismo, hay demora en las labores de chapa y pintura por complicaciones con el ingreso de los insumos. Marcas como Renault, por ejemplo, sufren el desabastecimiento de embragues al igual que las unidades Amarok de Volkswagen. Sendos talleres reconocen faltantes en lo referente a kits de distribución, juntas, bombas de agua, mangueras y bujías.

Fuente: baenegocios.com

Inflación: La canasta básica trepó 3,9% en noviembre