El trago amargo de la Selección Sub-23 ante los "Socceros"

En la edición de los JJOO de Tokio 2020, durante el debut, el conjunto nacional dirigido por el Bocha Batista cayó 2 a 0 ante los australianos. Mirá el repaso.
jueves 01 de diciembre de 2022

Cuando falta menos de 48 horas para el vibrante cruce por los octavos de final en la Copa del Mundo de Qatar 2022 entre la Selección Argentina y el conjunto australiano, un repaso de los últimos encuentros entre ambos equipos desde el más reciente, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El plantel dirigido por Fernando "Bocha" Batista, llegaba a la cita olímpica con la ilusión de lograr las hazañas de la generación dorada en Atenas 2004 y Beijing 2008. Durante el debut en Tokio 2020, el combinado albiceleste Sub-23 tropezó, siendo derrotada 2-0 por Australia.

En Juegos Olímpicos, este sería el tercer enfrentamiento de la Albiceleste y el combinado oceánico, ya que  se enfrentaron en dos oportunidades en la citas olímpicas de Atenas, con victoria 1-0 del elenco nacional gracias al gol de Andrés D'Alessandro, mientras que la segunda sucedió cuatro años más tarde, en Beijing, con un resultado similar y ajustado gracias al tanto de Ezequiel Lavezzi.

En tanto, en competencias internacionales de fútbol, ya sea mundiales, eliminatorias o torneos, el historial de enfrentamientos entre ambos seleccionados cuenta con siete partidos disputados desde 1988, cuando se midieron en la tercera y última fecha de la Copa de Oro Bicentenario de Australia.

Allí se produjo una histórica derrota de la Argentina, que había salido campeona del mundo dos años atrás, al caer por goleada por 4 a 1, con goles de Paul Wade, Charlie Yankos -en dos oportunidades- y Vlado Bozinoski. Oscar Ruggeri había marcado el empate transitorio para el conjunto argentino.

El segundo partido entre ambos países fue un amistoso disputado en el Estadio Monumental el 18 de junio de 1992, en el que se impuso el equipo dirigido por Alfio Basile por 2-0, con goles de Gabriel Batistuta.

Uno de los partidos más famosos entre los dos equipos fue el repechaje para el mundial de Estados Unidos 1994, una definición que —a diferencia de lo que ocurre en la actualidad— se desarrolló en dos encuentros, de ida y vuelta.

Argentina%20Australia%201993%20Maradona

Los cruces fueron disputados el 31 de octubre y el 17 de noviembre de 1993: mientras que el primer partido terminó en un empate 1-1, con gol de Abel Balbo para la albiceleste y de Aurelio Vidmar para el conjunto australiano, en la revancha, disputada en el Estadio Monumental, la Argentina se impuso por 1a 0 con un tanto de Gabriel Batistuta. De esa forma, el seleccionado argentino logró la tan ansiada clasificación al Mundial 1994. 

Por otra parte, el 30 de junio de 1995 se enfrentaron en un partido por la Copa Provincia de Buenos Aires, en donde el conjunto local se impuso por dos tantos contra cero.

En tanto, en 2005 se llevó a cabo la séptima edición de la Copa FIFA Confederaciones, realizada entre el 15 y el 29 de junio de ese año en Alemania. Este torneo fue considerado como el ensayo general de la Copa Mundial de Fútbol de 2006, que se realizó en el mismo país.

Allí, los conducidos por José Pekerman ganaron por 4 a 2 ante el seleccionado de Oceanía, con tres goles de Luciano Figueroa y uno de Juan Román Riquelme para el equipo argentino. 

El último encuentro fue un amistoso disputado en el estadio Cricket Ground, de Melbourne, antes del inicio de las Eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010. En esa oportunidad los dirigidos por Alfio Basile se impusieron con un gol de Martín Demichelis a los cuatro minutos del segundo tiempo.

Noticia relacionada

Argentina vs Australia ya tiene árbitro para el sábado