Cómo operó el dólar en el inicio de diciembre

Economía 01 de diciembre de 2022 Por LPTV
En el inicio del último mes del 2022, el dólar mostró una leve alza para el tipo CCL y MEP. Este viernes se oficializa el dólar tarjeta para extranjeros.
5ff7446355437
Imagen ilustrativa.

Pese a que la divisa estadounidense cayó a mínimos de 4 meses en el mundo, el dólar financiero inició el último mes del año en alza mixta en el mercado local, con leve alza en el CCL, pero más marcada en el MEP, que volvió a superar al blue después de una semana, en una jornada en la que el Banco Central desaceleró las compras de reservas, y convalidó una suba algo más robusta del tipo de cambio oficial.

En la bolsa porteña, el dólar Contado con Liquidación (CCL) avanzó 77 centavos (+0,2%) a $323,52, lo que marcó una brecha con el tipo de cambio oficial mayorista de 92,9%.
 
A su vez, el dólar MEP rebotó $6,06 (+1,9%) a $318,57, con lo cual el spread con el oficial alcanzó el 89,9%. De esta forma, volvió a ubicarse por encima del dólar blue, que retrocedió $1 hasta los $313, por lo que la brecha con el tipo de cambio oficial llegó al 87,7%. Se trató de la cuarta baja al hilo del billete paralelo, condicionado por inicios de mes, momento en que crece la demanda de pesos ante obligaciones estacionales.

En medio de amagues alcistas intradiarios, que en el mercado estiman que posiblemente son amortiguados con intervenciones oficiales, los dólares financieros siguen transitando una etapa de una tensa calma tras el último reacomodamiento, a mediados de noviembre.

"Continúa la expectativa de que un rebote podría estar a la vuelta de la esquina, aún luego de la mayor demanda estacional de pesos de fin de año, ya que se percibe como atrasado frente a la inflación y la montaña de pesos en la economía, además de que los procesos electorales acentúan la búsqueda de cobertura", señaló el economista Gustavo Ber.

Dólar oficial

Por su parte, el dólar mayorista subió 44 centavos (0,25%), a $167,72, en una plaza con liquidez regulada por el Banco Central (BCRA), en momentos en que rige el tipo de cambio especial de $230 para incentivar las exportaciones de soja y afianzar las reservas de la entidad.

Como suele suceder en cada inicio de mes, el BCRA aceleró marcadamente el ritmo de devaluación del peso. "El crawling-peg se ubicó en una TNA diaria del 93,8% (vs. 65,6% del miércoles), lo que representa la mayor velocidad diaria desde el 6 de septiembre para el dólar oficial", comentaron desde PPI.

La vigencia de un dólar especial para los exportadores de soja hasta fin de año permitió a la entidad monetaria comprar este jueves 5,8 millones de dólares este jueves, con los que acumuló adquisiciones por unos 344 millones de dólares en las últimas cuatro sesiones de negocios.

"Con el 'dólar soja II', si el BCRA terminara con compras netas por 1.950 millones de dólares, el impacto monetario vendría dado por una emisión neta de 510.000 millones de pesos, equivalente a 11,5% de la base monetaria", estimó la Fundación Mediterránea.

"A su vez, el tipo de cambio implícito entre los dólares acumulados y los pesos emitidos sería de 261,4 pesos por dólar, un 52% superior al dólar mayorista oficial promedio, que rige para el resto de las operaciones de comercio exterior", señaló.

Las reservas brutas del BCRA aumentaron u$s178 millones, hasta u$s38.183 millones, impulsadas por la fuerte suba del oro. A los activos internacionales de la autoridad monetaria se sumarán u$s500 millones provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobado el miércoles, y destinado a la mitigación del impacto del cambio climático.

Expectativas por el dólar tarjeta para extranjeros

Este viernes, tras un mes de demora comenzará a funcionar parcialmente el dólar para turistas extranjeros, el presidente del BCRA, Miguel Pesce. confirmó que Mastercard tendrá operativo este tipo de cambio desde este viernes, en tanto Visa se sumará la semana próxima.

La medida exceptúa de la liquidación en el mercado de cambios a los pagos que realicen los "no residentes mediante tarjetas de débito, crédito, compra o prepagas emitidas en el exterior". En concreto, los turistas, con este beneficio, accederán al tipo de cambio del dólar MEP, en lugar del minorista (que opera a $175), desincentivando, de esta forma, a que acudan a cambiar sus billetes por efectivo en el mercado informal. En el mercado, algunos creen que la medida podría ser un mecanismo que contribuya a reducir el precio del MEP y reducir la brecha con el oficial.

Noticia relacionada

inflacion-inflacion-lacteos-lacteos-ipc-super-preciosAumentos previstos y el piso que tendrá la inflación de diciembre

Te puede interesar