Hipertensión: la falta de sueño puede subir la presión

Expertos de la Clínica Mayo de Estados Unidos explicaron las consecuencias de dormir menos de 7 u 8 horas y alertaron sobre el riesgo de enfermedades cardíaca
jueves 01 de diciembre de 2022
NU4BEZBNBZGKHG75TON5A2FFUI
NU4BEZBNBZGKHG75TON5A2FFUI

El sueño, como la alimentación y el ejercicio, es un pilar fundamental para un estilo de vida saludable, prevenir enfermedades y vivir más y mejores años. El sueño impacta en todo lo que se hace y cuando se altera la cantidad o la calidad, puede perjudicar el desempeño en el hogar, en el trabajo, en el juego, en el aprendizaje y, como si fuera poco, en nuestra salud.

Médicos expertos en sueño de Clínica Mayo de los Estados Unidos, recomiendan que los adultos duerman de 7 a 8 horas cada noche. “Se sabe que dormir menos de seis horas es malo para la salud en general. El estrés, el desfase horario, el trabajo por turnos y otras alteraciones del sueño hacen que sea más probable desarrollar enfermedades cardíacas y factores de riesgo de estas, incluidos la obesidad y la diabetes. La falta de sueño regular puede provocar presión arterial alta (hipertensión arterial) en adultos y también en niños”, aseguraron.

Y agregaron: “Cuanto una persona menos duerme, es posible que aumente más su presión arterial. Si ya se tiene presión arterial alta, no dormir bien puede empeorar la situación ya que se cree que el sueño ayuda al cuerpo a controlar las hormonas necesarias para manejar el estrés y el metabolismo. Con el tiempo, la falta de sueño puede provocar cambios hormonales que pueden generar presión arterial alta y otros factores de riesgo de enfermedades cardíacas”.

Por qué no hay que pasar más de 10 minutos sentados en el inodoro

Igualmente, los especialistas aclararon que una persona no debe dormir mucho para compensar la falta de sueño. Aunque no es tan malo como dormir poco, hacerlo demasiado puede provocar un aumento en el nivel de glucosa en la sangre y en el peso, lo que puede afectar la salud del corazón.

“Una causa posible y tratable de la presión arterial alta causada por falta de sueño es la apnea obstructiva del sueño. Este trastorno del sueño hace que la respiración se detenga y se reanude repetidamente durante el sueño. Si la persona se siente cansada incluso después de dormir toda la noche, especialmente si ronca, es posible que tenga apnea obstructiva del sueño, una afección que puede aumentar el riesgo de tener presión arterial alta y otros problemas del corazón”, precisaron.

Y aconsejaron: “Cada persona juega un papel vital en el control de su presión arterial y su salud en general. Cuanto antes aproveche los pasos simples para mejorar su estilo de vida, mayores serán sus posibilidades de disfrutar de una vida larga y productiva. Por eso, los profesionales de la Clínica Mayo elaboraron una guía fácil de usar que ayudará a comprender los muchos problemas relacionados con la presión arterial alta y a tomar decisiones de tratamiento esenciales”.

La apnea obstructiva del sueño, o el síndrome de apneas-hipopneas obstructivas durante el sueño (SAHOS), es uno de los más comunes en los adultos mayores. Afecta entre el 4 y el 20% de la población general, aumentando progresivamente este porcentaje luego de los 50 años. Se trata de una patología que se caracteriza por interrupciones repetidas de la respiración (apneas) superiores a los diez segundos que suman, en muchos casos, dos o más horas de inadecuada oxigenación en una sola noche y que se acompaña de diversos síntomas o complicaciones.

Según señaló Clínica Mayo, los síntomas de apnea del sueño más comunes son:

- Dolores de cabeza al despertar por la mañana

- Despertarse con la boca seca

- Insomnio, lo que significa dificultad para permanecer dormido por la noche.

- Hipersomnia, lo que significa somnolencia excesiva durante el día.

- Irritabilidad

- Dificultades para prestar atención

- Jadeo por aire para respirar mientras duerme