Calendario 2023: Podrían eliminar un fin de semana largo

Si bien los feriados del calendario 2023 ya están confirmados, el Congreso analiza un proyecto para declarar un feriado inamovible que cambia la situación.
jueves 01 de diciembre de 2022

Un fin de semana largo podría ser eliminado del calendario 2023 si así lo decide el Senado, ya que un proyecto de ley busca convertir un feriado trasladable en inamovible. Ya tiene el visto bueno de la Cámara de Diputados, y si obtiene la sanción de los senadores, el descanso será más corto para los argentinos.

El año que viene habrá en el país un total de 14 feriados inamovibles, 2 trasladables y 3 con fines turísticos. El programa PreViaje es ideal para aprovechar esas fechas con un descuento de 50% en gastos para recorrer el país. 

Ahora, todo apunta a que el aniversario por la muerte del General José de San Martín, que se conmemora tradicionalmente el 17 de agosto y tiene como fin moverse hacia un lunes a viernes, dejará de ser trasladable y afectar a la grilla de feriados del año que viene.

Para el 2023, el aniversario de la muerte de San Martín cae un jueves pero en el calendario oficial se trasladó el feriado al lunes 21 de agosto, por lo que está previsto un fin de semana largo. Los días sin actividad por algunas fechas patrias son trasladables, como en este caso, por lo que se mueve para coincidir con el fin de semana.

Sin embargo, esto podría cambiar. Con el nuevo proyecto del diputado José Luis Gioja para que el 17 de agosto sea inamovible, el feriado sería el jueves y en años futuros también se perdería el fin de semana largo en caso de caer entre semana.

El proyecto para modificar el feriado

El diputado sanjuanino José Luis Gioja fue quien presentó el proyecto para plantear la inamovilidad de la fecha conmemorativa como parte de una modificación de la Ley 27.399 de Establecimiento de Feriados y Fines de Semana Largos. Ya se aprobó en la Cámara de Diputados, por lo que ahora pasará al Senado para definir si el cambio se hace efectivo o no.

Si el Senado de la Nación le da luz verde a la iniciativa del legislador, el feriado quedaría para el jueves 17 de agosto y se sumaría a los demás asuetos inamovibles. El viernes 18 no podría ser decretado como puente ya que existen tres fines de semana puente para el 2023, que es la cantidad máxima que el Gobierno puede decretar por ley.

¿Cuáles son los feriados inamovibles en Argentina? Año Nuevo, Lunes y Martes de Carnaval, el Día de la Memoria, Viernes Santo, 2 de abril, el Día del Trabajador, el Día de la Bandera, el Día de la Independencia, el 8 de diciembre y Navidad. 

FUENTE: BAE Negocios

Uruguay pidió adherirse al tratado comercial que la Argentina rechazó