Igual que en México 86: Marruecos se clasificó a octavos

La selección africana venció por 2-1 a Canadá y terminó primera en el grupo F. Marruecos pudo festejar como no lo hacía desde el 86. ¿Una señal más…?
jueves 01 de diciembre de 2022
SCI67te_H_720x0__1
SCI67te_H_720x0__1

Mientras la hinchada argentina canta “Volveremos a ser campeones como en el 86”, la marroquí piensa en armar su versión. No es que su equipo volverá a ser campeón -nunca lo fue-, pero al igual que la Selección tiene una gesta de hace 36 años que recordar y la revalidó en Qatar: después de ganarle por 2-1 a Canadá, ¡Marruecos volverá a los octavos de final!

Aun sabiendo que un empate lo depositaba en la fase eliminatoria, Marruecos fue a buscar a una Canadá eliminada como si sólo le sirvieran los tres puntos. El conjunto africano presionó y el norteamericano, involuntariamente, lo ayudó: un error garrafal entre el defensor Vitória y el arquero Borjan le entregó en bandeja el gol a Ziyech, quien con la clase que lo caracteriza se la pinchó al uno desde lejos.

Después de haber dado el golpe ante Bélgica, Marruecos selló su pasaje a octavos de final en el Mundial de Qatar 2022 frente a Canadá, que llegó eliminada a la tercera fecha. Por el empate entre belgas y croatas, los africanos se quedaron con el primer puesto del Grupo F.

La victoria fue por 2 a 1, tras un primer tiempo en el que los marroquíes fueron muy superiores y hasta podrían haberse llevado una ventaja más amplia. 

Envalentonado, Marruecos siguió yendo. Con un control del mediocampo total, en gran parte debido a la labor de Amrabat, hizo desaparecer de la cancha a Canadá. Esa superioridad marcada desde el juego se trasladó fielmente al marcador cuando Hakimi le dio un pase bárbaro a En-Nesyri y el delantero, cara a cara con el arquero, clavó el 2-0 que parecía definitivo. Definitivo o, si se quiere, más amplio para los marroquíes. ¿Canadá descontando? Imposible, el escenario no estaba dado… Pero pasó.

Con mucha suerte, porque Adekugbe quiso lanzar un centro, lo desvió el capitán Saiss y no lo pudo contener Bono, Canadá se puso 1-2. Aunque Canadá debía hacerle dos goles más para poner en aprietos a Marruecos, ese golpazo se sintió. En la segunda parte, el combinado de la Hoja se le echó encima a unos africanos que se refugiaron y dejaron de jugar el partido. Con el diario del lunes, una buena decisión: el partido quedó así y Marruecos pudo festejar como no lo hacía desde el 86. ¿Una señal más, Argentina…?

Regragui: “Queríamos pasar a la historia”


El entrenador marroquí, que asumió apenas unos meses antes del inicio del Mundial y convenció a estrellas como Ziyech y Noussair Mazraoui de volver al equipo, dimensionó lo que significa el triunfo para su país: “Hoy sufrimos. Queríamos pasar a la historia. ¡Nos alegramos por el pueblo marroquí que lo necesitaba!”

Lewandowski reveló qué le dijo a Messi al final del partido