Sin quorum y Cecilia Moreau no fue reelegida en Diputados

Juntos por el Cambio, el interbloque Federal, los libertarios y la izquierda decidieron no concurrir al recinto en rechazo a la decisión de Moreau
jueves 01 de diciembre de 2022
xx1uf-OMt_1256x620__1
xx1uf-OMt_1256x620__1

En medio de la tensión política generada por la decisión de Cecilia Moreau de dejar sin efecto las designaciones para el Consejo de la Magistratura, la oposición no bajó al recinto y el Frente de Todos no logró reunir el quórum para la sesión preparatoria en la que se deben elegir a las autoridades.

Tras esperar una hora y media, Carlos Heller, quien presidió la sesión por ser el legislador más longevo de la Cámara, confirmó el "fracaso" de la elección y precisó que por el artículo 37 del reglamento continuarán las actuales autoridades.

Ese artículo establece que vencido el término del período legislativo y no hubieran sido reemplazadas las autoridades "continuarán en desempeño de sus funciones hasta así se hiciere".

Alberto Fernández aprobó la compra de un nuevo avión presidencial: pagará más de USD 22 millones

La sesión estaba convocada para las 11 de este jueves, pero pasado el mediodía el oficialismo solo reunía 122 diputados con el acompañamiento de los cuatro aliados del interbloque Provincias Unidas y el neuquino Rolando Figueroa.

Nunca en la historia parlamentaria reciente se registró un hecho de esta naturaleza en una sesión preparatoria. Ante la ausencia de la oposición y la indefinición, Moreau no logró ser reelegida aunque, en virtud del artículo 37 del reglamento de la Cámara, continuará en el desempeño de sus funciones hasta que se convoque a una nueva sesión preparatoria.

El desplante opositor se explica por la decisión de Moreau de suspender, sin plazo, la designación de los diputados Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley, del Frente de Todos, de Alvaro González, de Pro, y de la radical Roxana Reyes como representantes ante el Consejo de la Magistratura. La presidenta del cuerpo, que cuenta con el respaldo del Frente de Todos, alegó que tomó su decisión en virtud del fallo del juez Martín Cormick quien, el lunes último, objetó la designación de Reyes ante el organismo encargado de seleccionar a los jueces.

Carla Vizzotti habló sobre los contratos por las vacunas Covid: "No podemos contar la negociación"

Juntos por el Cambio reaccionó indignado y acusó a Moreau de “abuso de poder” al tiempo que tildó de “ilegal” su decisión. No solo no la apoyará como presidenta del cuerpo sino que amenaza con ir más allá.

“Si el oficialismo decide seguir las órdenes de Cristina Kirchner para obstaculizar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, nosotros no vamos a dar quorum en las reuniones de comisión ni en el recinto de la Cámara de Diputados”, advierten en el principal bloque opositor.

El jefe radical agregó que "por primera vez , la presidenta de la Cámara ha decidido no representar al cuerpo ni defender al cuerpo sino que ha decidió asociarse a la estrategia de Cristina Kirchner que es paralizar el Consejo de la Magistratura".

Para ganarle a la inflación, las familias adelantan las compras navideñas

Desde el interbloque Federal dijeron que "las autoridades de la cámara tienen que hacerse responsable de juntar el quórum no nos vamos a presta a eso". Florencio Randazzo dejó trascender que el espacio al que pertenece "no será funcional a lo que necesitan los grupos mayoritarios por oportunismo o conveniencia política".

Previo a que la sesión preparatoria sea levantada por falta de quórum, el presidente del interbloque Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez, transmitió el hartazgo que existe en ese espacio por las pujas entre las dos fuerzas mayoritarias.

"Estamos hartos, saturados de que el Frente de Todos y Juntos por el Cambio sigan judicializando la política tirándose con discusiones y con riñas en lugar de hacer con este tipo de circunstancias, que es un simple pero importante procedimiento institucional, un mero trámite para dedicarnos a los temas profundos", transmitió el diputado lavagnista.

Reacción oficialista

El malestar del Frente de Todos, una vez caída la sesión, era indisimulable. “Acá hubo una clara maniobra por entorpecer e impedir el funcionamiento de la Cámara de Diputados -reprochó el jefe de la bancada, Germán Martínez-. Queremos expresar nuestro repudio absoluto a la actitud tomada por Juntos por el Cambio y otros bloques al impedir que hoy se pueda constituir el quorum necesario para dar continuidad al actual esquema de autoridades. Esto es de una gravedad institucional enorme, inédita”.

Por su parte Moreau reivindicó su decisión de dejar en suspenso las designaciones de los consejeros. “Mi rol como presidenta de la Cámara es, fue y será garantizar la presencia de los cuatro consejeros de la Magistratura en el ámbito que corresponde. Tomé esa decisión y apelé el fallo (del juez Cormick). No hay fallos buenos y malos según la conveniencia del momento. Vamos a seguir trabajando por la autonomía de esta cámara para que no sea vulnerada por nada ni por nadie. Las instituciones deben funcionar.”