Para ganarle a la inflación, las familias adelantan las compras navideñas

Quienes tuvieron la posibilidad, ya se aseguraron un cierto stock de aquellos alimentos típicos del Fin de Año. Las fábricas no harán reposición de productos
jueves 01 de diciembre de 2022

Aunque muchos tenemos en la mente la imagen de hacer las compras navideñas el 23 de diciembre o en la mañana del mismo 24, con los comercios llenos de gente, muchos coinciden en que este año se han adelantado un mes. Sin embargo, el motivo de este cambio no es tratar de evitar los apuros y las aglomeraciones, sino el intento de ganarle a una inflación que, se anticipa, será más alta en este último mes de 2022.

En los últimos días se ha visto que el consumo se ha reducido notablemente en indumentaria y calzado, y que esto responde a los aumentos -muy encima de la inflación- que han tenido estos rubros. En los últimos 12 meses, Indumentaria registró un incremento de 121,5%; es decir, 33,5 puntos por arriba de la suba general de precios, que fue del 88% en el mismo período.

Todos los aumentos al bolsillo que llegan en diciembre

Pero, por otro lado, en la última semana han aumentado las ventas en alimentos, bebidas, juguetes y adornos navideños, y Vargas explicó que esto tiene que ver con la búsqueda de las familias de adelantar consumo futuro para las Fiestas de Fin de Año y Reyes. Esto, anticipando que en diciembre se va a producir un aumento de precios, producto de que se trata de un mes estacional y del impacto que va a tener en la economía el que haya una mayor cantidad de pesos en circulación (por el pago de aguinaldos y, este año, de diversos bonos).

Es decir, es una estrategia más que han aplicado quienes tienen un cierto margen para hacerlo, con el objetivo de escapar a una inflación que el economista anticipa será bastante más alta en el último mes del año que en noviembre.

El consumo viene en caída

Aunque es de esperar que las ventas de Fin de Año generen un repunte en el sector de comercio, lo cierto es que el consumo viene en caída. El informe de ventas minoristas pyme que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) muestra que, en octubre, se registró un descenso del 3,2% interanual y que, de esta manera, se cumplen cuatro meses consecutivos en baja.

En el documento, desde la entidad reconocen que “el mercado de consumo se mantuvo demasiado tranquilo” y que “se esperaba un mes más dinámico, traccionado por el Día de la Madre, por el entusiasmo del Mundial de fútbol y el inicio de la temporada de eventos privados, como casamientos, cumpleaños, fiestas de Halloween y otros festejos. No obstante, su impacto fue muy moderado y específico por rubro”.

Carla Vizzotti habló sobre los contratos por las vacunas Covid: "No podemos contar la negociación"

Damián Di Pace, de la consultora nacional Focus Market, comentó que el consumo registró un descenso, en octubre, del 11% en supermercados de hasta 500 m2 y del 4,3% en las grandes superficies. Y sumó el índice de CAME, del 3,2% para las ventas minoristas. Ante esto, analizó que el escenario más benévolo es que, por las Fiestas de Fin de Año, se desacelere la caída, pero consideró que es muy difícil revertirla.

El Gobierno, sumó, aspira a que, en diciembre, con el aguinaldo, la suba del salario mínimo vital y móvil, el ajuste del 40% en la tarjeta alimentar, el aumento a jubilados y el bono de $10 mil, más otro bono para los asalariados del sector privado cuya paritaria quedó por debajo de la inflación, podrá de alguna manera contener la situación social.

“¿Esto significa que vamos a tener una expansión del consumo enorme? No”, plantea Di Pace. Y resalta que los datos que están recolectando apuntan a que se podría desacelerar un poco una caída de gran profundidad.

Instalaron el tradicional Árbol de Navidad en la esquina de Muñecas y Mendoza

https://www.smt.gob.ar/img/novedades/18005.jpg

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán dejó instalado este viernes el tradicional árbol de Navidad luminoso que engalana la esquina de las peatonales de calles Muñecas y Mendoza. La actividad, que forma parte del plan de acción encarado por el municipio para adornar distintos puntos de la ciudad con luces y arreglos alusivos a esta esperada festividad, fue encabezada por la Subsecretaría de Cultura y Deportes.

Para este año, el tradicional árbol de siete metros de altura, cuenta con 125 nuevas estrellas con luces de neón y con más de 8 mil conexiones independientes.

Cabe destacar que tradicionalmente la estrella se ubica en la punta del árbol de Navidad, pero también se utiliza para ornamentar el resto del árbol y tiene que ver con un mensaje de fecundidad, buenos deseos y prosperidad.

Además, la municipalidad capitalina trabaja para ornamentar plazas y espacios públicos de la ciudad.