El Gobierno pagará más de USD 22 millones por un avión presidencial

La operación se activará mediante un incremento presupuestario. En el Ministerio de Economía aseguran que parte de los fondos saldrán de un crédito de la CAF
jueves 01 de diciembre de 2022
TOHZ4K25A5FCVAY5U2Z3BPGGFQ
TOHZ4K25A5FCVAY5U2Z3BPGGFQ

En medio de la fiebre mundialista, el Gobierno cerró finalmente la compra del nuevo Tango 01. La decisión administrativa, que autoriza un incremento presupuestario para la Secretaría General, saldría publicada este viernes en el Boletín Oficial, según adelantaron a Infobae fuentes oficiales. Ahora, el Gobierno deberá depositar USD 22.230.000 en una cuenta de Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un organismo que depende de Naciones Unidas, y entregar el viejo Tango 01, valuado en casi USD 3 millones.

Aunque los fondos saldrán, en principio, del Tesoro Nacional, en el Ministerio de Economía aseguran que está cerrado un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 12 millones de dólares.

El avión que comprará el Gobierno es un Boeing 757-256 que tiene capacidad para 39 pasajeros,

Desde hace tiempo el Gobierno buscaba una solución a las limitaciones que exhibía el Tango 01, adquirido en la época del gobierno de Carlos Menem. Por esa razón, en los últimos años el Presidente debió recurrir a vuelos chárter.

Carla Vizzotti habló sobre los contratos por las vacunas Covid: "No podemos contar la negociación"

Pese a la intervención de la OACI, en el mercado de aviones cuestionan la aparición de una empresa intermediaria. Tal como reveló Infobae en julio, la aeronave elegida está a nombre de Validus Aviation LLC, pero en la licitación aparece C&L Aviation Group, una empresa con sede en Maine (Estados Unidos) que tiene un poder de venta.

No es la única objeción. Roberto Arostegui, ex director de la agrupación aérea de Presidencia de la Nación, criticó esta semana en una carta de lectores la elección Boeing 757. “El B757 se dejó de construir hace 22 años, sus motores son de vieja tecnología y Aerolíneas no está habilitada para hacer mantenimiento mayor en ese avión, por lo que cada dos años hay que contratar un taller en el exterior para hacerlo. Esta aeronave tiene muy poca autonomía. Para llegar a China debe hacer dos escalas intermedias y requiere para operar apoyo en tierra, escaleras para pasajeros, equipos auxiliares eléctricos y neumáticos, por lo que en el país solo puede operar en muy pocos aeropuertos”, sostuvo.

Según el Gobierno es el más barato

El Tango 01, adquirido en 1992 por Carlos Menem, costó en su momento unos 66 millones de dólares: desde 2016 que está parado y su mantenimiento anual asciende a los 220 mil dólares.

La crisis económica y el ajuste que el Gobierno instrumentó en los últimos tiempos tras el acuerdo sellado con el Fondo Monetario hicieron que el Presidente ordenara frenar el proceso de compra iniciado en la OACI. Pero en estas semanas, Fernández cambió de opinión y habilitó que se apuraran los trámites.

"Es barato con relación a otros aviones buscados para el traslado de jefes de Estado, por lo que permite cumplir todas las misiones requeridas a un costo reducido. El Boeing 757-200 es un avión de excelentes cualidades operativas por su gran velocidad, techo de servicio, autonomía, potencia y fuselaje medio, lo que permite una correcta distribución de los ambientes necesarios para el traslado presidencial", explicaron fuentes del gobierno vinculadas a la operación.