Carla Vizzotti habló sobre los contratos por las vacunas Covid: "No podemos contar la negociación"

La ministra de Salud afirmó que el Gobierno "no pagó por vacunas que no llegaron". Además, habló sobre los contratos de confidencialidad con los laboratorios
jueves 01 de diciembre de 2022
vkxP6nuvz_1256x620__1
vkxP6nuvz_1256x620__1

Frente al aumento de casos de coronavirus en el país, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, destacó la importancia de recibir los refuerzos de la vacuna y aseguró que el riesgo de desborde del sistema de salud “es muy lejano”. Además, habló sobre los contratos de confidencialidad acordados con los laboratorios.

“Las medidas que se tomaron en los años anteriores fueron por una situación del 100% de la población susceptible al virus que generaba un riesgo concreto. Vimos desbordar a otros países con sistemas de salud inclusive más robustos que el que tenía Argentina en 2019 y tener que elegir a quién ponerle un respirador”, señaló Vizzotti este jueves.

Hay acuerdo para normalizar las elecciones en UTA

En las últimas semanas se registró un incremento de contagios por COVID-19 en el país, principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires. De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, entre el 20 y el 27 de noviembre los casos informados llegaron a los 3.323 en todo el país, mientras que en la Ciudad, los contagios crecieron un 113% en los últimos 7 días, pasando de 759 a 1.618 infecciones en una semana.

Ante este panorama, la preocupación en la población volvió a aparecer y la demanda en los centros de vacunación se incrementó notablemente. Al respecto, Vizzotti explicó que se llegó a un acuerdo a nivel nacional, con el que se busca “priorizar a quienes tienen más riesgo y para quienes cuenten con 4 meses desde su última aplicación”.

"Todos los países que firmaron contratos para comprar vacunas Covid, en una situación de emergencia sanitaria inédita en el mundo, firmaron confidencialidad. Entonces, entiendo que el informe tiene que ser confidencial porque el país se comprometió a eso?", justificó.

El Gobierno promulgó parcialmente el Presupuesto 2023

Luego de que la oposición cuestionó el informe, Vizzotti detalló: "Lo que hacemos por ley es enviar los contratos y todas las enmiendas que se hacen a la Cámara de Diputados y de Senadores, a la comisión de Salud, además de a la Auditoría General de la Nación. También le pedimos especialmente a la SIGEN que nos audite la llegada y la distribución de todas las vacunas".?

QF4VXV3XQZBPFD5CSY5ZPP2NBA
Vizzotti advirtió por la creciente demanda en los centros de vacunación

"Hasta ahora, en todos esos ámbitos no hemos tenido más que observaciones. Tuvimos declaraciones sobre situaciones, pero nada puntualmente en relación al cumplimiento de la llegada de vacunas y el pago", puntualizó.

Consultada acerca de si el Ejecutivo pagó por las vacunas un precio mayor que el resto de los países, respondió: "La información que tengo es que no. El precio se define en función de la cantidad. En mi conocimiento, por los precios en otros países, no tuvimos esa situación".

"Argentina no pagó por vacunas que no llegaron. Es mentira que Argentina pagó por vacunas Sputnik que no llegaron", enfatizó la funcionaria nacional.

Vizzotti aseguró que "no hay ninguna posibilidad" de volver al peor escenario 

La ministra de Salud afirmó que "no hay ninguna posibilidad" de volver al peor escenario de la pandemia, ante el aumento de casos de coronavirus registrado en la Argentina en las últimas semanas.

"En 2020 había aparecido un virus nuevo y el 100% de la humanidad era susceptible. Esa situación generaba un riesgo importante de una transmisión con riesgo de desborde del sistema de salud. Esa situación desapareció, no hay ninguna posibilidad de volver a ese escenario", subrayó Vizzoti.

?Si bien reconoció que es "la tercera semana consecutiva" en la que hay un aumento del numero de casos, la funcionaria nacional destacó que no se tradujo en internaciones ni muertes dado "la importantísima vacunación" que se realizó en el país.

Además, la funcionaria nacional consideró que uno de los factores claves es que "hay un porcentaje alto de la población que además de vacunarse tuvo contacto con el virus y eso genera anticuerpos".