Todos los aumentos al bolsillo que llegan en diciembre

El mes próximo se comenzará a ver el efecto del programa Precios Justos, con cerca de 2.000 productos de consumo masivo que no aumentarán en los próximos meses
jueves 01 de diciembre de 2022
JSPXRH2QXBF6LKHC5XEI6QZX2E
JSPXRH2QXBF6LKHC5XEI6QZX2E

El último mes del año llega con una lista de aumentos en bienes y servicios regulados y no regulados que le ponen presión a una inflación que aún no logra perforar el piso del 6%. Este diciembre, se comenzará a ver levemente el impacto del programa de Precios Justos, pese a que aún no está disponible en todos los supermercados.

7 alimentos que pueden aportar vitamina B3 para quemar grasas

Prepagas

Este mes, las cuotas del servicio de medicina prepaga tendrán una suba de 6,9%. Este porcentaje corresponde al aumento previsto inicialmente de 13,8% de acuerdo a una fórmula que se comenzó a aplicar este año. Sin embargo, por el impacto que tendrían esas subas, el Gobierno decidió desdoblar esa suba en dos tramos: 6,9% en diciembre y 6,9% en enero.

El aumento total en el año será de poco más del 100% y el año próximo se comenzará a aplicar una nueva fórmula vinculada al índice de variación salarial (Ripte). A partir de febrero de 2023 y por el plazo de 18 meses, el incremento del valor de las cuotas tendrá como tope máximo el 90% del índice Ripte del mes anterior. Esto se aplicará a quienes tengan ingresos netos inferiores a seis salarios mínimos, vitales y móviles ($406.458 en febrero).

OLNY62W4OZBGTFW5TCE7F5WHYQ

Combustibles

Por un acuerdo entre el ministerio de Economía y las empresas petroleras se determinó un esquema de suba para los combustibles líquidos -nafta y gasoil- que comenzará con un 4% a partir de diciembre. Con ese aumento, el precio de la nafta super en la ciudad de Buenos Aires pasará de los $145 actuales por litro a $151 en diciembre; $157 en enero; $163 en febrero y cerca de $170 en marzo.

Para el diésel, que actualmente se vende a $155,90 el litro, por los aumentos escalonados, el precio alcanzará $162 en diciembre; $168,60 en enero; $175,30 en febrero y $182 en marzo. El cronograma acordado con las empresas YPF, Raizen (titular de la marca Shell), Trafigura (de la red Puma) y Axion prevé subas de 4% en diciembre; 4% en enero; 4% en febrero y 3,8% en marzo.

Alquileres

Para los inquilinos que deben realizar su actualización de alquileres en diciembre -contratos firmados en diciembre 2020 y diciembre 2021- la suba alcanzará un porcentaje de 77,5% de acuerdo a un índice (ICL) que contempla la variación de la inflación y de los salarios. Com ejemplo, un alquiler de $50.000 pasará a costar $88.788 desde el mes que viene.

Incidentes durante las elecciones en UTA

Tarifas

En diciembre también se reflejará en las boletas de los servicios de gas, electricidad y agua el impacto de la quita de subsidios aplicada durante el mes de noviembre. 

Los usuarios ubicados en las zonas de ingresos medios tendrán una quita gradual: el subsidio se redujo a 40% en noviembre (luego vendrán quitas de 20% en enero y tarifa plena a partir de marzo de 2023). Por último, los usuarios ubicados en las zonas de ingresos bajos, este mes tendrán un 45% de la tarifa subsidiada (el porcentaje se reducirá a 30% a partir de enero y 15% en marzo).

Empleadas domésticas

Las trabajadoras agrupadas en el gremio de casas particulares lograron un aumento del 24% sobre el salario vigente en noviembre, a abonarse en cuatro tramos, informó el Ministerio de Trabajo, que detalló que el acuerdo fue suscripto en la comisión del sector.

La cartera laboral informó que las partes acordaron en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares una mejora salarial del 24% sobre los ingresos de este mes, que se abonará en cuatro cuotas: 8% en diciembre, 7% en enero, 5% en febrero y 4% en marzo.

Parte médico de Di María: ¿llega al partido del sábado?

Según señaló Trabajo, el incremento firmado entre las partes es superior al obtenido en el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil a fin de favorecer "la recuperación de los ingresos perdidos durante la grave pandemia de coronavirus", detalló la cartera laboral.

Transporte

Por unanimidad, el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán aprobó la suba en la tarifa del servicio de colectivos. De este modo, el costo del viaje mínimo pasará de $ 65 a $ 84: una suba superior a un 29%.

En la misma sesión, y como si de verdad se tratase de sacarse de encima ese mal trago, se avaló un incremento en la bajada de bandera y en la “ficha” por cada 100 metros de recorrido de los taxis. Los valores pasarán de $ 90 a $ 120, y de $ 9 a $ 12, respectivamente. En este caso, la suba supera un 33%.

WhatsApp: ¿Qué hacer permite la nueva actualización?