La FET llega con mucha preocupación a fin de año

El titular de la Federación Económica de Tucumán, Héctor Viñuales, dijo que la inflación "carcome" el bolsillo de la gente y eso afecta la actividad comercial.
jueves 01 de diciembre de 2022
La FET
La FET

Entrando en el último mes del año 2022 algunos sectores de la economía comienza a realizar sus balances o proyecciones, con la intención de saber dónde están parados. En el caso de la Federación Económica de Tucumán (FET), su presidente Héctor Viñuales señaló a Los Primeros TV que la situación en "preocupante" ante una marcada caída en las ventas comerciales.

"Desde junio tenemos una caída en la venta interanual por unidades", dijo el empresario para agregar que "esto ya fue advertido en su momento y hoy tenemos una profunda preocupación porque vemos que no hay un plan de gobierno para resolver los problemas de fondo, donde la inflación carcome el bolsillo de la gente y eso se traduce en una notoria baja en la actividad comercial".

Viñuales indicó que fueron muchos los rubros que sintieron el efecto de la inflación, pero el mayor fue el de indumentaria. Puso como ejemplo, que el año pasado un comerciante requería de cuatro empleados para atender a la clientela, pero este año con solo dos bastaba. 

"Claramente el tema inflacionario y la falta de previsibilidad, marca el resultado de la problemática del sector comercial. Lo que pide la economía es previsibilidad y eso es lo que no hay y esto claramente genera muchísima preocupación", remarcó Viñuales.

Otro elemento determinante es la falta o variedad de productos por los problemas en las importaciones ante la falta de divisas reconoció el presidente de la FET, al señalar que "esto lo viene planteando claramente el gobierno nacional con sus acciones, generando una cantidad de tipos de dólares para afrontar los pagos de importaciones que tiene. Así llega a cerrar noviembre con un balance negativo en la balanza de dólares y ahora está liquidando la segunda edición del dólar soja, que puede resultar un veranito por unos días y nada más".

A pesar de este preocupante contexto, el empresario reconoció que "no perdemos las esperanzas de que tengamos un mes de diciembre con ventas que puedan ayudar a paliar estos meses que han sido difíciles".

En ese sentido, destacó que en la provincia el gobierno está garantizando el pago del sueldo y del aguinaldo, lo que arroja al circuito comercial una importante masa de dinero, alrededor de 65 mil millones de pesos en los próximos 40 días.

Pero la realidad para el sector comercial, "no deja de ser preocupante por el alto nivel de la inflación y la incertidumbre ante la falta de un plan concreto de gobierno. Y en economía es clave tener confianza", enfatizó.

WhatsApp por fin tiene un chat para hablar consigo mismo