Hallan restos arqueológicos en La Rinconada

El hallazgo tendría importancia histórica y cultural. Se solicitó la intervención de ley correspondiente para asegurar la preservación del patrimonio histórico.
miércoles 30 de noviembre de 2022
98
98

Según se dio a conocer este miércoles, el hallazgo fue el pasado 25 de Noviembre. 

El informe policial determina que aproximadamente a las 10 de ese viernes se tomó conocimiento que en un predio ubicado en la Rinconada de Yerba Buena, en donde se construye la urbanización especial, Country Prados, se habría encontrado un yacimiento de restos arqueológicos que podría tener importancia histórica y cultural. Por ello, según consta, se solicitó la intervención de ley correspondiente, a los fines de asegurar la preservación del patrimonio histórico que podría hallarse en ese lugar. 

Encuentran la tumba de una "mujer vampiro"

fXBQrUj7i_720x0__1

Los arqueólogos que trabajaban en un yacimiento cerca de la ciudad de Pie?, en Polonia. desenterraron recientemente una reliquia de los denominados vampiros del siglo XVIII en Europa del Este.

En un pequeño cementerio, encontraron el cuerpo de una mujer que había sido enterrado con una hoz colocada en el cuello y un candado en la punta del pie izquierdo.

La sequía en Europa revela tesoros sorprendentes

Tal y como informa Heritage Daily, los supuestos informes sobre vampiros alcanzaron su punto álgido en Europa el siglo XVIII, junto con las exhumaciones y las estabulaciones.

?La mujer vampiro que acechó Europa
Esta tumba hallada data de algún momento del siglo XVII, antes de que el miedo a los vampiros alcanzara su punto álgido. Sin embargo, los expertos tienen claro que quien enterró a la mujer no identificada hizo todo lo posible para asegurarse de que no volviera de entre los muertos.

El profesor de la Universidad Nicolaus Copernicus, Dariusz Poli?ski, explicó que, según la posición del cuerpo y la hoz, la intención era decapitar a la mujer si intentaba levantarse de la tumba para aterrorizar a los vivos.

"La hoz no estaba colocada en posición horizontal, sino sobre el cuello de tal manera que si la fallecida hubiera intentado levantarse lo más probable es que le hubieran cortado la cabeza o la hubieran herido", declaró Poli?ski al medio británico, Daily Mail.

Los registros de los mitos de los muertos vivientes en Europa del Este se remontan al siglo XI, pero en algunas regiones, los mitos eran tan creídos que causaban histeria entre la gente. Esto llevó a muchas acusaciones de vampirismo contra aquellos que morían de forma intempestiva, especialmente por suicidio.

Esta histeria llegó a ser tan importante que, a finales del siglo XVII, en toda Polonia se pusieron en marcha extrañas prácticas de enterramiento en respuesta a un "brote" de vampiros, y muchos cuerpos fueron mutilados póstumamente.

Sorprendente hallazgo arqueológico en las costas de Grecia

"Otras formas de protegerse contra el regreso de los muertos son cortarles la cabeza o las piernas, colocar a los difuntos boca abajo para que muerdan el suelo, quemarlos y aplastarlos con una piedra", explica Poli?ski.

Curiosamente, la mujer vampiro descubierta por el equipo de la Universidad Nicolaus Copernicus también llevaba un sombrero de seda en la cabeza, un artículo de lujo en el siglo XVII. Esto indica que probablemente tenía un estatus social alto en su comunidad.

Esto respalda las teorías más recientes de que las personas etiquetadas como "vampiros" durante este periodo no eran forasteros o recién llegados a las ciudades que despertaban la sospecha y la desconfianza de los lugareños. Más bien, eran los propios lugareños.

Un descubrimiento similar en la región noroeste de Polonia hace varios años también ofrece más información sobre cómo y por qué los residentes realizaban estos extraños entierros.