Avanza el juicio por el crimen de Priscila Paz

Familiares de la víctima denuncian las faltas de respeto que se dan en pleno juicio. Imputados que se duermen, comen y charlan en medio de las audiencias.
miércoles 30 de noviembre de 2022
2
2

Durante esta jornada de miércoles se lleva adelante una nueva audiencia del juicio por el crimen de Priscila Paz.

En una charla de LOS PRIMEROS con Pedro, padre de la joven, nos cuenta como los imputados lo acusan de persecución y sobre los testimonios clave mientras avanza el juicio.

El informe

Priscila desapareció el 22 de julio de 2018. Se presume que cuando volvía a su casa en San Pablo, fue capturada por miembros de una red de narcomenudeo y llevada mediante engaños a una vivienda del barrio Ampliación Elena White, en la capital.

Según la investigación, allí la golpearon y mataron. Varios días después, la cargaron en una camioneta y la arrojaron en un descampado. Dos acusados del crimen fallecieron, y llegaron a juicio Facundo Damián Miranda, Luciana Érika Solange Alderete, Verónica Vanesa Argota, Víctor Hugo Carabajal, Juan José Dante Gómez, Walter Patricio Miranda, Franco Emanuel Ogas y Yanina Paola Rojas.

Crimen de Priscila: "Vanesa me dijo que ella la cuidaba a la chica", dijo un testigo

2

Con la declaración de más testigos, prosiguió este miércoles 30 de noviembre, el juicio oral y público contra los acusados del crimen de Priscila Paz, asesinada en julio de 2018.

Entre otros testimonios, un joven afirmó: "Vanesa (Argota) me dijo que ella la cuidaba a la chica". Luego, hubo un careo entre ellos.

El testigo, que en ese momento estaba en situación de calle, dijo que compraba drogas en la casa de "Borolo", otro imputado.

También contó: "Cuando pasó esto empezaron a poner la música a alto volumen en todo momento, lo que no pasaba antes".

Mensajes

También se escuchó a una amiga de Priscila que declaró respecto a los mensajes de audio que la joven le envió pidiendo ayuda a otro amigo.

3

"Él me comentó de los audios en los que Priscila le pedía que por favor la ayude. Yo le avisé a uno de los hermanos de ella", dijo.

También expuso un testigo experto en informática del ECIF, quien afirmó que desde el celular de la joven se envió, con otra línea, un mensaje al teléfono que sería de la madre de uno de los acusados, diciendo: "Este es mi número Mamá, soy Borolo".

La fiscal Estela Giffoniello, interviene en el debate en representación del Ministerio Fiscal. El tribunal adelantó que el juicio seguirá el próximo lunes.

Acusados

Llegan al debate como coautores responsables y voluntarios por el delito de privación ilegítima de la libertad en concurso real con homicidio agravado por ensañamiento: Juan José Dante Gómez, Facundo Damián Miranda, Walter Patricio Miranda, Franco Emanuel Ogas y Yanina Paola Rojas.

Por su parte, Víctor Hugo Carabajal, fue acusado como partícipe necesario y voluntario de los hechos investigados. En tanto, Luciana Erika Solange Alderete y Verónica Vanesa Argota fueron imputadas como autoras de "encubrimiento".

Los hechos

Según la teoría del caso, a las 7.30 del 22 de julio de 2018, Priscila salió de su trabajo, un hotel alojamiento ubicado junto a la ruta 301. En esas circunstancias fue interceptada por Juan José Dante "El Salteño" Gómez, quien mediante engaños la llevó hasta una vivienda sin moradores en el barrio Ampliación Elena White, donde se encontraban: Héctor Jesús "Pocho" Ledesma, Walter Patricio "Borolo" Miranda, Franco Emanuel Ogas, Facundo Damián "Cancán" Miranda y Yanina Paola "Kingkona" Rojas.

Crimen de Priscila Paz: no pudo declarar su padre

En ese lugar, mantuvieron privada de la libertad y despojaron de su celular a Priscila, a quien le propinaron golpes en el rostro y en otras partes del cuerpo con un elemento contundente, agrediéndola también con golpes de puño y patadas; además, comprimieron su cuello para asfixiarla, produciendo como consecuencia una gran agonía y posterior fallecimiento. Luego, a los fines de evitar ser descubiertos, rompieron el teléfono de la víctima y lo ocultaron en el fondo de la casa de "Borolo" Miranda, en el mismo barrio.

Los captores, todos ellos adictos a las drogas, según costa en los informes y declaraciones, golpearon a Priscila: "Haciéndole padecer sufrimientos extraordinarios por la brutalidad con la que la atacaron".

Con la finalidad de hacer desaparecer su cuerpo, lo cargaron en una camioneta y lo depositaron, tiempo después, en una finca de caña cerca al lugar donde residía la víctima junto a su familia. El 31 de julio, el cadáver de la joven fue hallado en un cañaveral ubicado a la vera de la ruta 301, en la localidad de San Pablo.

Detuvieron a una de las imputadas por el crimen de Priscila Paz

Durante la mañana de este martes se reanudó el juicio por Priscila Paz. Al principio estuvo complicada ya que los jueces, fiscales y defensores no se pusieron de acuerdo para acordar el horario de la continuidad de las audiencias.

Una de las imputadas llegó tarde. Pensaban que no venía y pidieron su detención hasta que termine el juicio. Se les pidió a los otros imputados que también cumplan con el horario, sino les pasará lo mismo.