Manzur: "Es prematuro todavía para hablar de candidaturas"

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán allanó el camino para que el jefe de Gabinete llegue a ser candidato a vicegobernador en 2023
miércoles 30 de noviembre de 2022
1200x761_en-buenos-aires-manzur-recibio-este-miercoles-osvaldo-jaldo-poco-despues-fallo-corte-provin
1200x761_en-buenos-aires-manzur-recibio-este-miercoles-osvaldo-jaldo-poco-despues-fallo-corte-provin

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, se refirió este miércoles al fallo -dividido- de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) que hizo lugar a su demanda de amparo y lo habilitó a ser candidato a vicegobernador en las elecciones de 2023.

En rueda de prensa, tras la reunión celebrada con el equipo de ministros del presidente Alberto Fernández, el gobernador en uso de licencia afirmó que "la elección en Tucumán para elegir autoridades provinciales van a ser, de acuerdo a lo que marca la Constitución en la provincia, el 14 de mayo".

Peregrinos parten caminando hacia Catamarca

En ese marco, aclaró que "hoy no hay candidaturas". "Es muy pronto, es muy precoz. Falta mucho tiempo todavía. Las cuestiones de la política se van a decidir el año que viene. Hoy la provincia de Tucumán, y eso me consta, está enfocada fundamentalmente en la gestión", expresó ante los periodistas acreditados a la Casa Rosada.

"Hoy, lo que sí hubo -prosiguió Manzur- es un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán en el cual los cinco miembros ratificaron obviamente que no hay ninguna objeción, en el caso de que se decida, a que yo pueda ocupar un cargo electivo. Eso fue lo que hoy sacó la Corte Suprema, pero es prematuro todavía para hablar de candidaturas y de cuestiones de la política", profundizó el jefe de Gabinete.

Jaldo y Manzur evaluaron la ejecución de la obra pública en la provincia

Entre los temas tratados estuvieron la obra de la cárcel en la localidad de Benjamín Páz y el puente de acceso a la localidad de Trancas que será inaugurado en los próximos días. Del mismo modo, Jaldo y Manzur debatieron todos los convenios ya firmados con Nación para la concreción de nuevas obras. 

Las autoridades aprovecharon el encuentro, además, para evaluar los proyectos financiados por Nación para fortalecer la producción y crear más trabajo genuino para las tucumanas y los tucumanos.

Qué se dijo en la Legislatura sobre el fallo que favorece a Manzur

Legisladores de los distintos bloques políticos se hicieron eco del fallo de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán que allanó el camino para que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, sea candidato a vicegobernador en los comicios provinciales de 2023.

A pesar de sus contrapuntos políticos, tanto parlamentarios del oficialismo como de la oposición no se expresaron sorprendidos por la determinación que tomó por mayoría el alto tribunal. Los primeros porque sostienen que la Constitución no impide explícitamente en ninguno de sus artículos a un gobernador ser candidato a vice luego de dos mandatos consecutivos. Los opositores, porque consideran que la Justicia está integrada por funcionarios afines a la Casa de Gobierno.

Rodríguez Larreta: "Aunque quieran hacerle trampa a la democracia, les vamos a ganar en Tucumán"

El cuestionado artículo 90 de la Carta Magna señala que “el gobernador y el vicegobernador duran cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos por un período consecutivo. El vicegobernador, aun cuando hubiese completado dos períodos consecutivos como tal, podrá presentarse y ser elegido gobernador y ser reelecto por un período consecutivo. Si el gobernador ha sido reelecto para un segundo período consecutivo no puede ser elegido nuevamente, sino con el intervalo de un período. Lo mismo resulta de aplicación para el cargo de vicegobernador”.