Balanta: Su paso por la Selección Colombia y su arribo a Tucumán

El colombiano tuvo un paso prometedor por las inferiores de la selección cafetera y debutó en primera con el Deportivo Cali. Hace meses había llegado a Atlético
martes 29 de noviembre de 2022

Andrés Balanta, futbolista colombiano que desde mitad de año jugaba en Atlético Tucumán, falleció este martes por causas que se investigan. La primera hipótesis habla de un desvanecimiento cardíaco durante el entrenamiento.

El jugador de 22 años, que el pasado lunes había participado del primer día de pretemporada junto al plantel del ‘Decano’, se descompensó este martes por la tarde y fue trasladado de urgencia al hospital Centro de Salud”, donde no surtieron efecto las tareas de reanimación.

De Colombia a Tucumán

Balanta se formó en las categorías inferiores del Deportivo Cali, precisamente en la Escuela Carlos Sarmiento Lora.

En 2018 fue promovido al plantel superior y desde entonces jugó con continuidad en la Liga de Colombia. Con “El Azucarero” se consagró campeón del Torneo Finalización en 2021. También disputó la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

También integró las selecciones juveniles de Colombia: jugó el Mundial Sub 17 en India 2017 y el Mundial Sub 20 en Polonia 2019.

El mediocampista defensivo este semestre jugó para Atlético Tucumán, aunque tuvo poca participación: apenas siete presencias, todas ingresando en la parte final (sumó apenas 38 minutos).

Durante su estadía en el conjunto ‘azucarero’, el volante trabajó bajo las órdenes de Gerrdo Pelusso, Lucas Pusineri, Alfredo Arias y Rafael Dudamel, con el que fue campeón de la Liga BetPlay Dimayor 2021-II y disputó algunos partidos de la Copa Libertadores 2022.

En junio de este año, se oficializó su préstamo a Atlético Tucumán por pedido de Lucas Pusineri hasta junio del año 2023 con opción de compra.

En su palmarés está una liga con Deportivo Cali y una medalla en los Juegos Bolivarianos en el año 2017.

El antecedente durante un entrenamiento en Cali

Dolor en Atlético por la muerte de un jugador del plantel