El historial de Argentina y Polonia en mundiales

Sólo jugaron 2 veces. Uno de esos partidos fue en 1974: ganaron los polacos, a quienes luego los argentinos les pagaron 25.000 dólares para derrotar a Italia
martes 29 de noviembre de 2022
GIPPZUWESJC45EKCWJQA3QBTAA
GIPPZUWESJC45EKCWJQA3QBTAA

El duelo entre Argentina y Polonia se repitió una decena de veces y en el historial general, la Selección es ampliamente superior (seis victorias y tres derrotas). Sin embargo, en en la Copa del Mundo, solo fueron dos las veces que ambos combinados vieron cara a cara. Y en este contexto, la estadística reparte puntos: un triunfo para los argentinos y un triunfo para los polacos.

Estos dos partidos mundiales fueron seguidos: uno en la Copa del Mundo de Alemania 1974 y el otro cuatro años más tarde, en 1978, en Argentina. Los dos encuentros dejaron polémicas, uno porque desembocó en un caso de incentivación y otro por una jugada controversial que con el reglamento de hoy podría haber cambiado el curso de aquel partido.

Alemania 1974: derrota argentina en primera ronda y una clasificación con polémica

En la década del 70, Polonia tuvo una generación de muy buenos jugadores que convirtieron a su selección en un equipo competitivo y de temer, con algunos futbolistas de élite como su capitán, el mediocampista Kazimierz Deyna, los delanteros Grzegorz Lato y Andrzej Szarmach, el volante central Henryk Kasperczak y el arquero Jan Tomaszewski.

Argentina tenía un plantel con grandes figuras pero estaba inmerso en una crisis de organización muy grande: la Selección había sido armada por Enrique Omar Sívori, técnico que logró la clasificación a la Copa, pero seis meses antes del Mundial renunció por diferencias con las autoridades de la AFA. Así, terminó asumiendo a las apuradas un triunvirato liderado por Vladislao Cap, con José Varacka y Vicente Cayetano Rodríguez como ayudantes.

Y así de desordenado fue el debut contra los polacos, que ganaron 3-2, en un encuentro que se disputó en Stuttgart. El equipo argentino puso en la cancha jugadores de la categoría de Perfumo, Milonguita Heredia, Brindisi, Babington, Kempes y Houseman, pero no le alcanzó.

Polonia se puso en ventaja rápido y antes de los 10 minutos ya ganaba 2-0. Ya en el segundo tiempo, a los 15′, Heredia descontó pero enseguida Polonia volvió convertir y se puso 3-1. Seis minutos después, con gol de Babington, Argentina volvió a ponerse a tiro del empate pero no lo alcanzó.

JJL55CYVWBGSVKGQ42HIWX3C2I

La polémica llegó después. A la fecha siguiente, la Selección empató con Italia y quedó cerca de la eliminación. Para clasificar, debía vencer a Haití en el partido de cierre del grupo por una diferencia de al menos tres goles. Y que los polacos le ganaran a Italia. Y así fue: Argentina goleó 4-1 a los haitianos mientras que los polacos les ganaron a los italianos 2-1. La Selección pasó de ronda aunque no del modo más transparente.

Comenzó a rumorearse que los jugadores argentinos les habían dado dinero a los de Polonia para que estos jugaran con todas sus ganas (por más que ya estaban clasificados) y les ganaran a Italia. En ese momento, nadie avaló lo que era un caso de incentivación, pero con el correr de los años Quique Wolff, integrante de aquel equipo argentino, reconoció que habían juntado 25.000 dólares entre todos y se los dieron a los jugadores de Polonia por haberles ganado a Italia.

Argentina 1978: un duelo con victoria y una jugada que, con las reglas actuales, cambiaba el partido

El otro duelo en una Copa del Mundo se dio en el Mundial 78 y lo ganó Argentina 2-0. Se jugó en Rosario porque la Selección de Menotti había perdido inesperadamente en primera ronda contra Italia, en cancha de River, y debió mudarse de ciudad. Ahí se midió en la segunda fase contra Polonia, Brasil y Perú. Todos contra todos y el que salía primero, clasificaba a la final.

La apertura de aquella fase fue ante Polonia, que tenía en el equipo a varias de las figuras que cuatro años antes le habían ganado a la Selección en Alemania. El partido en general fue parejo, con Argentina con más iniciativa y, fundamentalmente, eficacia. Y eficacia en ambas áreas con una figura excluyente: Mario Kempes, autor de los dos goles.

Pero hubo una particularidad reglamentaria que pudo cambiar el desarrollo del encuentro. Kempes había puesto en ventaja al equipo argentino a los 16 minutos del primer tiempo y promediando esa etapa hubo un centro al área de Argentina, Fillol salió mal y empate quedó servido para Polonia: pero cuando la pelota entraba, Kempes, quien estaba en la línea del arco, voló hacia su derecha y con un manotazo evitó el gol.

Claro penal que el árbitro sueco Ulf Eriksson sancionó correctamente. Pero el reglamento no imponía mayor castigo que ese, por lo que Mario Kempes no solo que no fue expulsado (como ocurriría en la actualidad por último recurso) sino que ni siquiera fue amonestado. Fillol atajó el penal, Argentina quedó con 11 y el Matador hizo el segundo gol, que selló el triunfo.

Los otros duelos contra Polonia en amistosos

  • 17/12/1968: Argentina 1 - Polonia 0.
  • 24/03/1976: Polonia 1 - Argentina 2.
  • 29/05/1977: Argentina 3 - Polonia 1.
  • 12/10/1980: Argentina 2 - Polonia 1.
  • 28/10/1981: Argentina 1 - Polonia 2.
  • 17/01/1984: Polonia 1 - Argentina 1.
  • 26/11/1992 Argentina 2 - Polonia 0.
  • 05/06/2011: Polonia 2 - Argentina 1.
Mundial Qatar 2022: Scaloni evalúa meter cuatro cambios ante Polonia