Por qué Bangladesh es hincha de Argentina

Deportes 29 de noviembre de 2022 Por LPTV
Las imágenes de los bangladesíes y su locura por la 'Albiceleste' recorren el mundo, pero el trasfondo de este fanatismo viene desde mucho antes que Messi.
2
Los festejos en Bangladesh

Tras el fallido debut ante Arabia Saudita, la Selección Argentina le ganó una verdadera final a México y se acomodó en el segundo lugar del grupo C del Mundial de Qatar. Con goles de Lionel Messi y Enzo Fernández, la Albiceleste se volvió a encaminar y los festejos de ambos tantos recorrieron el mundo.

Sin embargo, lo que ganó en repercusión y llamó por demás la atención son aquellos de un Fan Fest bastante particular: Bangladesh.

A simple vista, más de uno podría confundir las imágenes con cualquier ciudad de la Argentina. Pero los videos que dan vueltas en las redes sociales son de ese país asiático. A partir de la Copa América 2021, empezaron a trascender las celebraciones por cada logro de los de Messi, aunque el fanatismo no tiene solo que ver con éste momento de la Selección Argentina.
 
De hecho, la arqueóloga argentina Rocío Goncalves -que comparte un perfil de Tik Tok llamado Cultura Soportabl con la historiadora dominicana Blanca Mejía Nina- rastreó el origen de este fanatismo y se encontró con un episodio histórico que tuvo lugar en 1942, cuando se produjo la famosa 'Batalla de Singapur'.

QEFMIA3VNLNHZEW3CGVS6ZT5NMScaloni ante Polonia: “Es una posibilidad repetir el equipo”

De la mano de Winston Churchill, el Reino Unido cortó los suministros al pueblo de Bangladesh -por aquel entonces parte oriental de Pakistán-, bajo la creencia de que los bangladesíes podían llegar a colaborar con Japón en su disputa. Ese bloqueo provocó la 'Hambruna en Bengala' de 1943.

Desde aquel momento, el resentimiento del pueblo bangladesí en contra de los británicos no hizo más que crecer. 46 años después de aquel conflicto, Bangladesh recibiría un guiño: fue en el Mundial de México 1986, de la mano de un tal Diego Armando Maradona. En medio de un contexto más que cargado, el astro albiceleste se puso al hombro a la Selección y eliminó a Inglaterra con dos goles que quedarían en la historia, en cuartos de final: el mejor jamás realizado y la icónica 'Mano de Dios'.

q49OjxBTh_720x0__1

El seleccionado de Bangladesh nunca tuvo la chance de clasificar a una Copa del Mundo, pero aquella tarde, los bangladesíes encontraron en Maradona un ídolo y en Argentina una segunda patria. Desde entonces, los asiáticos se vuelcan con la Selección Argentina en cada oportunidad que tienen, y la irrupción de Lionel Messi en el deporte no hizo más que acrecentar el fanatismo de los bangladesíes por la 'Albiceleste'.

Para los bangladesíes, que éste Mundial se llevara a cabo en Qatar casi que resultó una bendición. Miles de indios y bangladesíes se trasladaron hasta Doha, y algunos hasta dijeron presente en el estadio Lusail para ver los dos primeros compromisos del equipo de Lionel Scaloni. En las calles, los bengalíes son mayoría, y casi todos ellos hinchan por la Selección Argentina. ​

Casi 50 millones de personas vibraron con los goles de Lionel Messi y Enzo Fernández

WZ-3rw8vC_720x0__1
La presentadora de la TV de Bangladesh, con la camiseta Argentina

Apenas una porción menor, si se compara con las 166 millones de personas que viven en Bangladesh, la otra casa de la Scaloneta. La curiosidad ya es una realidad: el país asiático vibra por la celeste y blanca como si fuese una provincia más. Y con el triunfazo ante el Tri volvió a sentirse.

Pantallas gigantes, plazas repletas e incluso una conductora de la televisión local que presentó el resumen del partido con la casaca argentina. En la previa del encuentro, cuando el noticiero de un canal bangladeshí salió a recorrer las calles para hablar con los hinchas, la presentadora llevó puesta la misma camiseta violeta que usará el seleccionado el próximo miércoles ante Polonia, en un partido que va a paralizar a las dos naciones.

ssGDKuw4O_1256x620__2Mundial de Qatar 2022: Países Bajos ganó y despidió al anfitrión

En la Universidad de Daffodil —un instituto privado ubicado en Dhaka, que recibe a 21 mil estudiantes—, las autoridades instalaron una pantalla gigante para seguir todo lo que ocurría entre la albiceleste y México. Con el gol de Enzo Fernández, que liquidó el partido, los fanáticos se subieron al escenario que estaba armado y saltaron tan fuerte que terminaron por desconectar la imagen.

No fue ni de cerca el único punto de festejo. Es que en las redes sociales se viralizaron videos de otras celebraciones en todo el país. Con casi nueve horas más que en Buenos Aires, el cierre del partido ante el equipo de Martino los encontró cerca de la 1 de la madrugada. No tuvieron ningún problema: arrancaron con los banderazos y los festejos en las calles, que se extendieron hasta pasadas las 3, según contaron tuiteros de aquel país.

En la previa del cruce ante México, los bangladesíes ya habían dado muestras de apoyo colgando banderas en las terrazas de los edificios de varias ciudades. Durante el partido con Arabia, se veían las caras largas de los simpatizantes dolidos con el impensado tropiezo.

5W4Ka0DO9_1256x620__1Mundial de Qatar 2022: Ecuador no pudo con Senegal y fue eliminado

Es por eso que en Twitter Bangladesh se volvió tendencia y se llenó de mensajes de argentinos agradeciendo por el amor al seleccionado nacional. "Son las 3 de la mañana en Bangladesh y salieron a festejar a la calle, de verdad los amo muchísimo", escribió un usuario en Twitter. Otros pidieron que el equipo organice un amistoso cuánto antes en aquellas tierras a modo de agradecimiento.

Te puede interesar