El Gobierno negocia aumentos acotados para insumos de la producción

La Secretaría de Comercio se reunirá este martes con empresarios del sector. Las autoridades buscan pactar los incrementos para la materia prima industrial.
martes 29 de noviembre de 2022
5LDDT4PUQBFDZEVQHLVOB7MB44
5LDDT4PUQBFDZEVQHLVOB7MB44

El Gobierno sumó este lunes a un grupo de empresas petroleras al programa de Precios Justos y buscará en los próximos días extender el alcance de ese esquema para controlar el ritmo de incrementos. Para eso, buscará avanzar en un sistema similar para insumos y materias primas, que forman parte de la estructura de costos del proceso productivo y que también podría incluir un sendero de subas con tope.

Para eso, la Secretaría de Comercio que encabeza Matías Tombolini avanzará en negociaciones con ese sector. De acuerdo a fuentes del sector, este martes habrá una reunión entre las autoridades de Comercio y empresarios del rubro de insumos difundidos para avanzar en un acuerdo, que se espera cerrado antes de fin de año.

“Nos juntamos en las próximas horas con otros actores de la cadena de insumos difundidos”, confirmó el secretario de Comercio Matías Tombolini en diálogo con periodistas en el Ministerio de Economía tras la formalización del acuerdo con petroleras para sumar a la nafta a Precios Justos. Respecto a cómo podría ser el esquema puntual para grandes insumos, explicó que “por ahí se pide fijar precio para algunas cosas, y otras un sendero de 4% mensual, puede haber algunos matices”, anticipó.

Según fuentes del sector, todavía no está determinado que el esquema nuevo para insumos implique algún tipo de congelamiento o de sendero de incremento autorizados como los que van a regir para consumo masivo y para combustibles desde diciembre.

Entre los denominados insumos difundidos se listan metalmecánica, alambres y acero inoxidable, plásticos, papel y cartón, maderas, hilados, vidrios y materiales de construcción. Son considerados “difundidos” porque forman parte de la mayor parte de los procesos de producción de la industria.

“Hemos tenido varios intercambios tanto sobre el tema precios como sobre asegurar la provisión de insumos para mantener los niveles de producción. Mañana tendremos un encuentro formal esperando que pueda cerrarse el programa completo antes de fin de mes”, manifestó un ejecutivo de una empresa siderúrgica.

Consultado sobre qué tipo de esquema podría ponerse en marcha, comentó: “El tema central es como acompañar a quienes participan del consumo masivo si bien hay que ver quienes terminan participando del acuerdo”, aseguró.

Precios mayoristas vs inflación

De acuerdo a datos del Indec, los precios mayoristas de insumos no tuvieron en los últimos doce meses incrementos mucho más elevados en promedio que el IPC minorista, que hasta octubre redondeaba 88% interanual. Según el Sistema de índices de precios mayoristas del organismo estadístico, el Índice de precios internos al por mayor avanzó 81,8%, por debajo de la inflación.

Hay, de todas formas, algunas excepciones. Los insumos que aumentaron por encima de la inflación fueron Prendas de materiales textiles (115,9%), Otros medios de transporte (107,5%), Impresiones (106,5%), Muebles y otros productos industriales (97,6%), Productos textiles (97,4%), Papel y productos de papel (94,3%) y Máquinas y equipos (88,7 por ciento).

El aumento de los insumos es uno de los argumentos que esgrimieron las empresas de consumo masivo para discutir el marco del nuevo congelamiento de precios: sin que esa materia prima tenga también su propio tope de incrementos, les resultaría cada vez más costoso mantener la rentabilidad de sus operaciones.

Respecto a la continuidad de Precios Justos para el consumo masivo, Tombolini mencionó que “el programa está vigente” y que algunas compañías multinacionales tienen algunas dificultades operativas para firmar un acuerdo formal.

“Los aumentos no pueden superar el 4% y hay 1.907 productos que van a estar fijos durante diciembre, enero y febrero. Las empresas requieren del Estado una garantía de su programa de importaciones con acceso a divisas. Eso supone una norma, hay que suscribir un acuerdo, que jurídicamente no es nada sencillo, tiene que haber una dictamen de la secretaría, tiene que llegar un poder de cada empresa. Hoy hay unas 60 empresas con todo ya ordenado; en otros casos, principalmente multinacionales, tienen procesos más complejos”, mencionó el secretario de Comercio en diálogo con la prensa.

Acuerdo con petroleras

El Gobierno estima los topes mensuales de incremento de los combustibles implicarán 0,25 puntos porcentuales de “aporte” al índice mensual de inflación, un número que consideran menor al que tenían los incrementos de 6 o 7 por ciento por mes que registraban las naftas en los últimos meses.

Aún no está determinado en qué día de cada mes operarán los incrementos acordados (4% para diciembre, enero y febrero y un 3,8% en marzo). “Como todos saben, los aumentos no se anticipan, se anuncian”, mencionó una fuente del equipo económico involucrada en las conversaciones con las petroleras.

El Gobierno, como prenda de negociación, sumará a esas cuatro compañías (YPF, Shell, Puma Energy y Axion) a los beneficios que les reportará las empresas de consumo masivo sumarse a Precios Justos: un acceso más fluido a las divisas a precio oficial para importar bienes e insumos.

Fuente: Infobae

Comienza el pago del 20% para empleados estatales