El volcán Mauna Loa de Hawai entró en erupción después de 40 años

La actividad comenzó a las 23:30 hora local y los flujos de lava permanecen contenidos dentro de la caldera de la cumbre. Alertar sobre el peligro.
martes 29 de noviembre de 2022
N5ODAOUTWUTURJ6WO7YGAWEM3Q
N5ODAOUTWUTURJ6WO7YGAWEM3Q

El Mauna Loa de Hawái, el volcán activo más grande del mundo, entró en erupción por primera vez en casi 40 años, dijeron las autoridades estadounidenses, mientras los equipos de emergencia se pusieron en alerta la madrugada del lunes.

Los flujos de lava permanecieron “contenidos” dentro de la caldera de la cumbre de Mauna Loa, pero la erupción podría representar una amenaza para los residentes cercanos si las condiciones cambian, informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) a las 11:45 p. m. hora local del domingo (9:45 p. m. GMT del lunes) unos 15 minutos después de la erupción dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái.

“En este momento, los flujos de lava están contenidos dentro del área de la cumbre y no amenazan a las comunidades de la ladera”, dijo el USGS en su sitio web, y señaló que los residentes del área deben revisar los procedimientos de preparación.

Si bien la erupción en la isla principal del remoto estado de EE. UU. en el Pacífico permanece confinada dentro de la cuenca en la parte superior del volcán, llamada caldera, “si los respiraderos eruptivos migran fuera de sus paredes, los flujos de lava pueden moverse rápidamente cuesta abajo”, según al USGS.

Horas más tarde, el lunes por la mañana, la oficina de monitoreo de volcanes del USGS tuiteó: “La lava parece haber fluido fuera de la caldera, pero por ahora los respiraderos eruptivos permanecen confinados a la caldera”.

La última erupción del Mauna Loa antes de la que está en curso: el 25 de marzo de 1984
La última erupción del Mauna Loa antes de la que está en curso: el 25 de marzo de 1984


Partes de la Isla Grande estaban bajo un aviso de caída de ceniza emitido por el Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu, que decía que hasta un cuarto de pulgada (0,6 centímetros) de ceniza podría acumularse en algunas áreas.

La OMS cambia denominación a la "viruela del mono"

Mauna Loa es uno de los cinco volcanes que juntos forman la Isla Grande de Hawái, que es la isla más al sur del archipiélago hawaiano.

La agencia dijo que el Observatorio de Volcanes de Hawái estaba en consulta con el personal de gestión de emergencias y que su personal realizaría un reconocimiento aéreo sobre el volcán de 4.168 metros (13.674 pies) lo antes posible.

Las autoridades de Hawái dijeron que no se han dado órdenes de evacuación, aunque el área de la cumbre y varias carreteras en la región estaban cerradas.

Una cámara web del USGS en el borde norte de la cumbre de Mauna Loa mostró fisuras eruptivas largas y brillantes dentro del cráter volcánico, contrastadas con la oscuridad de la noche.

Las islas hawaianas albergan seis volcanes activos. Mauna Loa, el más grande de la Tierra, ha entrado en erupción 33 veces desde 1843, según el USGS.

Mauna Loa, es el vecino mucho más grande del volcán Kilauea, que entró en erupción en un vecindario residencial y destruyó 700 casas en 2018. Algunas de sus laderas son mucho más empinadas que las del Kilauea, por lo que cuando entra en erupción, su lava puede fluir mucho más rápido.

La erupción más reciente, en 1984, duró 22 días y produjo flujos de lava que llegaron a unos siete kilómetros (cuatro millas) de Hilo, una ciudad que alberga a unas 44.000 personas en la actualidad.