Representó a Concepción en el Parlamento Juvenil del Mercosur y ganó

Estudiantes del nivel secundario de 21 jurisdicciones del país intercambiaron opiniones sobre diversos temas en el marco del Parlamento Juvenil del Mercosur
lunes 28 de noviembre de 2022

Estudiantes del nivel secundario y de la Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos de 21 jurisdicciones del país intercambiaron opiniones y debatieron propuestas sobre la “Escuela secundaria que quieren”, en el marco del 13° Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur que organiza el Ministerio de Educación de la Nación.

Durante dos jornadas, los estudiantes analizaron las diferentes propuestas que fueron debatidas previamente en las diferentes instancias de intercambio a nivel escolar, distrital y jurisdiccional de las que participaron 3.300 escuelas del nivel secundario, más de 100 mil alumnas y alumnos y 5000 docentes.

En ese contexto, un alumno concepcionense de 15 años de la Escuela Técnica ganó un importante certamen a nivel nacional. Hablamos con el protagonista, Facundo Romano Espíndola que brindó detalles de lo que vivió durante el encuentro. 

"Redacté una propuesta sobre educación sexual integral y entre los participantes debatimos el tema", contó el estudiante.

Jóvenes de todo el país participaron

Durante el encuentro las y los estudiantes convocados en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) trabajaron en comisiones divididas por los 9 ejes del PJM. Fruto del diverso intercambio, las y los parlamentarios representantes conformaron una comisión redactora con el propósito de sintetizar las principales propuestas en un documento nacional.

Las naftas no podrán subir más de 4% por mes hasta marzo

Se debatieron y generaron propuestas a partir de los ejes de “Géneros”, “Educación Sexual Integral”, “Derechos Humanos”, “Participación ciudadana”, “Jóvenes y trabajo”, “Integración regional”, “Inclusión educativa”, “Comunicación y Medios” y “Ambiente”.

Acerca del PJM

El Parlamento Juvenil del Mercosur promueve un espacio de diálogo institucionalizado entre estudiantes del nivel secundario de los países de la región con el propósito de fomentar el debate como forma de construcción del conocimiento y la participación como herramienta de transformación social.

Los debates se organizan a través de diferentes instancias: escolar, provincial, nacional e internacional. En cada una de ellas las y los estudiantes elaboran propuestas que quedan plasmadas en documentos o declaraciones que son presentadas a las autoridades educativas nacionales y del sector educativo del MERCOSUR.