El Gobierno impulsa medidas para apaciguar el descontento de los sectores vulnerables

En las últimas semanas anunciaron la suba de la Tarjeta Alimentar y del Salario Mínimo. La Casa Rosada todavía debe definir si dispone de un bono.
lunes 28 de noviembre de 2022
QV7UM4ZNORHJTE5KDKSZQHQ6TQ
QV7UM4ZNORHJTE5KDKSZQHQ6TQ

El Gobierno presentó en las últimas semanas una serie de medidas económicas que buscan mejorar el bolsillo ante el panorama de alta inflación, como parte del “operativo contención” para diciembre, con eje en los sectores más golpeados por la escalada de precios y ante los múltiples reclamos en la calle de organizaciones sociales.


Entre las últimas medidas para mejorar la capacidad adquisitiva están el refuerzo de la Tarjeta Alimentar, del Salario Mínimo, de las jubilaciones y asignaciones. Resta además la definición del Gobierno sobre el otorgamiento de un bono o una suma fija para empleados en relación de dependencia.

A partir de diciembre habrá un aumento de 40% en la Tarjeta Alimentar, con una suba presupuestaria de $27.616 millones a $38.519 millones, anunció la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

A partir de esta suba, la Tarjeta Alimentar será de $12.500 por un hijo de hasta 14 años o con discapacidad, de $19.000 por dos hijos, de $25.000 por tres o más hijos, de $25.000 para madres de más de siete hijos con pensión no contributiva (PNC) y de $12.500 para madres embarazadas que tienen un hijo con discapacidad.   

Esta asistencia es para titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), mujeres embarazadas a partir del tercer mes de gestación, personas con discapacidad y titulares de Pensión No Contributiva para madres de siete o más hijos e hijas.

Suba del Salario Mínimo


Este mes, el Consejo del Salario del que participaron representantes del Gobierno, empresarios y sindicales, definió un alza del 20% del salario mínimo vital y móvil (SMVM) de 20% entre diciembre y marzo. Aumentará de los $57.900 actuales a $61.953 en diciembre y alcanzará los $69.500 en marzo.

El aumento del Salario Mínimo se pagará en cuatro cuotas, 7% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero y 3% en marzo y acumulará 110,5% desde el 1° de abril de este año hasta fin del primer trimestre del 2023. Si la inflación superara ese porcentaje se convocaría nuevamente el Consejo para definir una nueva suba.

Aumento de jubilaciones, pensiones y asignaciones

El Estado dona hectáreas para construir un hotel en El Cadillal

En noviembre, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó un aumento de 15,6% para las jubilaciones, pensiones, la AUH y otras asignaciones. Las mejoras regirán desde el 1° de diciembre por la fórmula de movilidad, hasta fines de febrero.

Además, habrá un bono de $10.000 por tres meses para quienes cobren la mínima y de $7000 para los que perciben un monto equivalente a dos haberes mínimos.

Con el aumento del 15,62% y los bonos para los jubilados que menos cobran, las asignaciones que se cobran por ANSES desde el 1 de diciembre serán las siguientes:

  • La jubilación mínima: $60.115 (por aumento movilidad llega a $50.115,65 + $10.000 de bono).
  • La prestación universal de adultos mayores (PUAM): $40.092.
  • Las pensiones no contributivas (PNC): $35.081.
  • La Asignación Universal por Hijo (AUH): $9792.
  • La Asignación Universal por Embarazo (AUE): $9792.
  • La asignación por hijo del sistema SUAF: $9792.

Bono o suma fija, la definición que debe tomar el Gobierno en medio de la interna en el Ejecutivo

El Gobierno debe definir, además, el otorgamiento de un bono o suma fija para trabajadores en relación de dependencia ante la escalada inflacionaria, en medio de la pulseada entre el presidente Alberto Fernández y vice Cristina Kirchner.

La Casa Rosada defiende las paritarias como vía para la recuperación salarial, y la ministra de Trabajo Kelly Olmos planteó que “interferir” en este proceso no les parece “lo más adecuado”.

Mientras que la vocera presidencial Gabriela Cerruti dijo en esta línea que “no hay suma fija para nadie”, que “se están estudiando alternativas para que los salarios le ganen a la inflación” y que “las paritarias lo están logrando”.

Igualmente, desde el entorno del Presidente le dijeron a TN que “se está analizando” la posibilidad de otorgar un bono o suma fija, como lo reclamó Cristina Kirchner.

Fuente: TN