Rosario: tres de cada cuatro asesinatos fueron planificados y cometidos en la calle

Un informe del Observatorio de Seguridad Pública analiza los crímenes que acaban de superar el récord de 2014, y su vínculo con las bandas organizadas.
lunes 28 de noviembre de 2022
BX5PHYYR6NDYTOQAARAM4CH4BQ
BX5PHYYR6NDYTOQAARAM4CH4BQ

En el Departamento de Rosario, un punto del mapa estratégico para la economía del país, la cantidad de homicidios ya es la más alta desde 2014 y, de acuerdo al último informe del Observatorio de Seguridad Pública, esa tendencia es creciente.


Siete de cada diez muertes estuvieron ligadas, en principio, al accionar de organizaciones criminales y/o economías ilegales y apenas cerca del 10% en conflictos interpersonales.

   

La espeluznante imagen de un doble crimen en Rosario.
La espeluznante imagen de un doble crimen en Rosario.



El documento, al que tuvo acceso TN, analiza los asesinatos cometidos desde enero a octubre de 2022 (248) y revela que en nueve de cada diez crímenes se utilizaron armas de fuego.

En tanto, puntualiza que en más de tres de cada cuatro homicidios hubo planificación. En más de la mitad de las muertes violentas, las investigaciones detectaron un “mandato” o pacto previo a la ejecución.

Asimismo, se estableció que la mayor parte de los homicidios se concentraron los días sábados y domingo, en horario nocturno.

En cuanto a las víctimas, se registró una mayor cantidad de mujeres (22,6 %) en ese contexto y las personas que fueron asesinadas en 2022 integran, en líneas generales, una población joven, donde la mitad de ellas (51,8%) tenían entre 15 y 29 años.

Otro punto a remarcar es la territorialidad de los crímenes: la mayoría fue cometido a pocos metros de los domicilios de las víctimas. Este fenómeno se aprecia, principalmente, en los barrios ubicados en los extremos noroeste y sudoeste.

El reporte de homicidios es elaborado por el Observatorio de Seguridad Pública, dependiente de la Secretaría de Política y Gestión de la Información del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, cuenta con la colaboración del Departamento de Informaciones Policiales D-2 (dependiente de la Policía de la Provincia de Santa Fe, Secretaría de Seguridad Pública) y la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos (dependiente de la Fiscalía General, Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Las cifras de la violencia narco en Rosario

  • Tres de cada cuatro de los homicidios que tuvieron lugar entre enero y octubre del año 2022 en el departamento Rosario sucedieron en la vía pública (75,8%).
  • En más de la mitad de las muertes violentas intencionales se detectó un mandato o pacto previo a su ejecución (75,8%). La cifra del corriente año en Rosario es superior a la del 2021, ubicándose bastante por encima del registro de 2020, sugiriendo la posibilidad de una tendencia al crecimiento.
  • Nueve de cada diez víctimas fueron agredidas con armas de fuego (89,1%). La presencia de este medio resulta mayor a la observada en todos los años anteriores.
  • El porcentaje de personas de género femenino sobre el total de víctimas fue del 22,6%.
  • Con relación al género de las víctimas, el universo se compone mayoritariamente de varones. Aun así, se observa una presencia relativa de mujeres sobre el total de víctimas marcadamente superior a años anteriores: a lo largo del período 2015-2021 este indicador se mantuvo relativamente estable en torno al 10%, mientras que en lo que va del 2022 alcanza a casi la cuarta parte de las víctimas.
       
    Rosario: el 2022 es el año más sangriento de su historia


  • Una de cada cinco víctimas tenía entre 25 y 29 años al momento del hecho letal, mientras que una fracción algo más contenida se ubicaba entre los 15 y los 19 años. Las víctimas integran, en líneas generales, una población joven, donde la mitad de ellas (51,8%) tenían entre 15 y 29 años al momento del hecho lesivo
  • Por otra parte, se observa que poco más de tres de cada diez víctimas tenían entre 15 y 24 años al momento de su muerte, una proporción similar contaba con entre 25 y 34 años y algo más de una de cada diez tenían entre 35 y 44 años.
  • En tres de cada cuatro casos se visualizó que la agresión que dio lugar a la muerte no fue espontánea, sino que tuvo un componente, aunque sea mínimo de planificación. Este indicador mantiene niveles similares a los restantes años, aunque con una leve tendencia creciente
  • En relación con el día de la semana en el que ocurrieron los hechos, tres de cada diez homicidios sucedieron los sábados y domingos (31,0%).
  • En cuanto a la hora del día en que ocurren los homicidios, tres de cada cuatro casos tuvieron lugar en horarios que podrían ser definidos como nocturnos (18.00 a 06.00 horas).
  • Gran parte de los hechos de violencia letal tuvieron lugar en proximidades de los domicilios de las víctimas, dando cuenta de la territorialización de las dinámicas de violencia letal.
  • Destaca particularmente la concentración en los extremos noroeste y sudoeste de la ciudad, que implican la existencia de zonas en las que los homicidios tienen como víctimas a sus propios residentes. Ludueña y
  • Empalme en Rosario, entre otros, son los barrios en los que se aprecia este fenómeno.
  • En siete de cada diez casos, los homicidios que se inscriben en tramas asociadas a organizaciones criminales y/o economías ilegales. Los homicidios que surgen de conflictividades interpersonales apenas representan uno de cada diez.
  • En líneas generales, se observa una tendencia creciente en la proporción de casos vinculados a economías ilegales/organizaciones criminales, acompañado de una baja sostenida en el porcentaje de casos vinculados a conflictos interpersonales. Simultáneamente, la proporción de homicidios en contexto de robo es ampliamente más baja que las correspondientes a las dos categorías mencionadas.
  • El 4,4% de las víctimas no fueron destinatarias principales de los ataques que les causaron la muerte, este valor resulta hasta ahora inferior a lo registrado en este territorio en 2020 y 2021.
       
    Así quedó el auto de la pareja que fue acribillado.
    Así quedó el auto de la pareja que fue acribillado.
  • Casi nueve de cada diez homicidios ocurridos entre enero y octubre de 2022 tuvieron lugar en la ciudad cabecera (86,3%).
  • Dieciséis de los homicidios restantes del departamento tuvieron como escenario a la vecina localidad de Villa Gobernador Gálvez, cinco ocurrieron en Pérez, cuatro en Ibarlucea y en Granadero Baigorria, dos en Alvear, dos en Arroyo Seco y uno en Soldini.
  • En la ciudad de Rosario destacan los barrios Las Flores Sur en el extremo sur del Distrito Sudoeste, Cordón Ayacucho y Grandoli y Gutiérrez en el corazón del Distrito Sur, Ludueña y Empalme sobre el
  • Distrito Noroeste y Godoy en el extremo externo del Distrito Oeste de la ciudad.
  • Esta caracterización se condice con la distribución geográfica apreciada para 2020 y 2021, donde además de los mencionados territorios destacaron los barrios Bella Vista y Villa Banana en la zona oeste de la ciudad; Flammarión en el sector sur/sudoeste y Larrea y Nuevo Alberdi en el noroeste/norte.
  • La mitad de las víctimas se domiciliaba a 500 metros o menos del lugar en que fueron heridas de muerte. La cifra alcanza a dos de cada tres homicidios si se considera un radio de 1000 metros (alrededor de diez cuadras). El nivel de concentración territorial en torno a los 500 metros de los domicilios en 2022 es similar a lo registrado en 2020 y en 2021. Si se extiende el rango hasta los 1000 metros, el valor de 2022 está en línea con el de 2020 (65,3%), algo por encima del de 2021 (60,4%). En ambos se detecta cierta tendencia a la baja en la fracción de homicidios ocurridos en inmediaciones de los domicilios de residencia de las víctimas.

Fuente: TN