Economía busca tantear al mercado con títulos a corto plazo

El Ministerio de Economía realizará hoy una nueva licitación para cinco bonos en pesos, con títulos a tasa fija y atados a la evolución del dólar.
lunes 28 de noviembre de 2022
ministerio-economia-hacienda
ministerio-economia-hacienda

En medio de la tensión cambiaria y el anuncio del nuevo dólar soja, Sergio Massa tendrá un lunes recargado. Mientras que mañana se espera el comienzo formal del nuevo dólar a $230 para el complejo sojero, el Ministerio de Economía realizará mañana una nueva licitación en la que saldrá a colocar cinco bonos en pesos, con títulos a tasa fija y atados a la evolución del dólar, como parte de su programa de financiamiento.
La recepción de ofertas comenzará a las 10.00 y terminará a las 15.00. En el caso de los Fondos Comunes de Inversión, la oferta contendrá una Letra de Liquidez con vencimiento el 16 de diciembre.
 
En tanto, para los denominado Creadores de Mercado los instrumentos que se ofrecerán son dos Letras del Tesoro a Descuento, una con vencimiento el 31 de marzo.

Por último, se licitarán dos bonos que no forman parte del Programa de Creadores de Mercado, atados a la variación del dólar, uno con una sobre tasa del 0,30% y pagadero el 28 de abril y la segunda con vencimiento el 31 de julio de 2023.

El jueves, el ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que desde su cartera "pudimos armar un perfil de deuda más adecuado para cerrar el año".

"Despejamos, y vamos a cerrar también en términos de financiamiento el 2022 con cumplimiento del programa sin necesidad de recurrir a asistencia del Tesoro adicional por parte del Banco Central".

Deuda en pesos: por qué es clave este lunes


En la primera licitación de noviembre, el Ministerio de Economía logró colocar títulos por $63.592 millones, lo que implicó una tasa de refinanciamiento del 166%.

De ese modo, aunque se trató de un vencimiento “chico”, el Tesoro volvió a recuperar el nivel de crédito por encima del necesario para atender los pagos, ya que en las últimas colocaciones había descendido a apenas el 104%.

Afirman que la suba de alimentos cedió en noviembre

En la primera rueda del mes el Ministerio de Economía tenía que cubrir compromisos por $38.228 millones, y logró que el mercado le prestara un extra de más de $25.364 millones. Pero para ello tuvo que volver a convalidar una tasa elevada.

En medio de un panorama complejo de la deuda en pesos para el 2022 sobre todo previo a las elecciones, “el Tesoro no ofrecerá instrumentos con vencimientos posterior a las próximas PASO ni ajustables por CER. Al ofrecer títulos de muy corto plazo es posible que el resultado mejore, aunque esto no significará que la debilidad se modere de cara al año que viene”, detalló un informe de Ecolatina.

“Continúa la incertidumbre en el mercado de deuda en pesos. Si bien el Gobierno viene evidenciando esfuerzos tendientes al cumplimiento de la meta del déficit fiscal primario del 2,5% del PBI este año, el estrés del mercado de la deuda en pesos continúa, con la necesidad de financiar el mayor déficit y los vencimientos de 2023 en la mira”, añadió el documento de la consultora.

El menor financiamiento neto obtenido en las últimas licitaciones y la baja participación del sector privado en el reciente canje tornan a la licitación del lunes como un test clave.