El Mollar: quisieron usurpar la Base de Ojo de Agua

La Base Comunitaria de Ojo de agua de la Comunidad Indígena Diaguita del Mollar resiste ante un intento de usurpación. Los detalles en esta nota desde el lugar
domingo 27 de noviembre de 2022

En El Mollar intentaron usurpar la Base Comunitaria de Ojo de agua de la Comunidad Indígena Diaguita. 

Hablamos con Margarita Mamani, Cacique del Mollar. Nos contó que hace 40 días los comuneros de la Base de Ojo de Agua resisten para evitar la usurpación del terreno de amplias dimensiones, una consigna policial permanece en el lugar para evitar conflictos entre las partes.

WhatsApp Image 2022-11-27 at 15.05.07 (1)

Murió Irene Cara, cantante de los éxitos de “Fama” y “Flashdance”

Cuándo comenzó

El problema en cuestión comenzó cuando un grupo de personas, a quiénes La Cacique se refirió como " terceros " intentaron cercar el lugar. Tras las acción un grupo de comuneros permanece en el lugar día y noche para evitar que los " terceros " tomen posición del lugar. 

Nos contó que la justicia ya está al tanto de lo ocurrido y que están la espera de la resolución judicial, ellos esperan que el fallo sea favorable a la comunidad. Ya que ellos son los únicos dueños del territorio y cuentan con el aval de  La Ley nacional 26160 de relevamiento territorial de comunidades indígenas. 

La Cacique aseguró que los comuneros seguirán apostados en el lugar hasta recibir una respuesta favorable. Durante el día suelen haber presencia de niños y mujeres y por la noche hasta 20 hombres cuidan el lugar, "hemos recibido amenazas tanto a comuneros como hacia mi persona a través de las redes sociales", dijo Margarita Mamani.

De Paul a Tini Stoessel luego de que ella viajara a Qatar: "Sos increíble"