Las protestas se multiplican en China contra la política de "cero covid"

Las manifestaciones rechazan la política de “COVID cero” y exigen libertad. “Xi Jinping, renuncie” y “Partido Comunista, dimisión”, se escuchó en las distintas manifestaciones
domingo 27 de noviembre de 2022
F56EMRTMYVF32LV7EOMCKT5XIU
F56EMRTMYVF32LV7EOMCKT5XIU

Las protestas estallaron en las ciudades y en los campus de toda China cuando los ciudadanos frustrados e indignados salieron a las calles en una rara ola de manifestaciones contra la política de “cero covid” del gobierno, así como la aplicación de la misma por parte del Partido Comunista en el poder.

Los residentes de Shanghai, la ciudad más poblada de China, se reunieron el sábado por la noche y a primera hora del domingo, pidiendo el fin de los cierres pandémicos y coreando “Queremos libertad” y “Desbloquea Xinjiang, desbloquea toda China”, según los videos publicados en las redes sociales. En escenas aún más extraordinarias de la ira pública dirigida al máximo dirigente del gobierno, un grupo de manifestantes en Shanghái coreó: “Xi Jinping, dimisión” y “Partido Comunista, dimisión”.

Mundial de Qatar 2022: Marruecos dio el golpe y venció a Bélgica

La protesta fue consecutiva a otra concentración celebrada en la noche del sábado en la Universidad de Beijing, y a varias manifestaciones similares en Shanghái y otras ciudades de China contra las draconianas medidas sanitarias del país.

LB4i27IYE_1256x620__1

"Varios estudiantes comenzaron a desplegar pancartas a la entrada de la cantina. Luego se unieron más y más personas. Actualmente hay entre 200 y 300 personas", dijo un estudiante que participó en la protesta a la agencia de noticias AFP.

El testigo contó que una estudiante blandió una hoja en blanco -un gesto que se convirtió en una protesta simbólica contra la censura en China- y otras mujeres se unieron a ella.

"Cantamos el himno y la Internacional y gritamos 'la libertad triunfará', 'no a los test', 'queremos comida', 'no al confinamiento, queremos libertad'", agregó el testigo.

Las protestas contra Xi Jinping se extienden a toda China

Videos difundidos en las redes sociales mostraban a una multitud en el exterior del comedor universitario, reunida en torno a un orador.

El desencadenante inmediato de las manifestaciones, que también se vieron en universidades de Beijing, Xi’an y Nanjing el sábado, fue un incendio mortal en Urumqi, la capital de Xinjiang, en el extremo noroeste de China, el último jueves. Diez personas, entre ellas tres niños, murieron después de que los servicios de emergencia contra incendios no pudieran acercarse lo suficiente a un edificio de apartamentos envuelto en llamas, lo que provocó acusaciones por parte de los residentes de que las medidas de cierre habían obstaculizado las labores de rescate.

Imputaron a dos sospechosos de un asalto comando en Yerba Buena

Las autoridades negaron que las restricciones de covid fueran las culpables y dijeron que la “capacidad de algunos residentes para rescatarse a sí mismos era demasiado débil”, lo que alimentó más burlas e ira que se extendieron por las plataformas de las redes sociales chinas. Los residentes de Urumqi, una de las ciudades más controladas de China como resultado de una represión más amplia de la seguridad, salieron a protestar el viernes. Muchos ondearon la bandera nacional china y pidieron el levantamiento de los cierres.

El malestar se extendió. El sábado, los habitantes de Shanghai se reunieron en una vigilia con velas en la calle central de Wulumiqi, donde se depositaron flores para las víctimas del incendio. La vigilia se convirtió en una manifestación.