Yedlin expuso sobre salud pública en Ciudad del Vaticano

El senador tucumano participó del “VI Seminario de Ética en el Gerenciamiento de la Salud”, en donde relató la experiencia argentina durante la pandemia.
domingo 27 de noviembre de 2022
El senador Pablo Yedlin estuvo con el Papa Francisco.
El senador Pablo Yedlin estuvo con el Papa Francisco.

El senador nacional y presidente de la Comisión de Salud, el tucumano Pablo Yedlin (Frente de Todos), expuso como invitado en el “VI Seminario de Ética en el Gerenciamiento de la Salud” que se realizó del 21 al 25 de noviembre en Ciudad del Vaticano, actividad académica fue organizada por Consenso Salud, cuyo director general es monseñor profesor Alberto Bochatey, con el auspicio de la Pontificia Academia para la Vida.

Además, participaron el senador nacional Mario Fiad (UCR – Jujuy) y la exdiputada Carmen Polledo, actual subsecretaria de Relaciones Institucionales del Gobierno porteño.

Como parte de su agenda en Roma, el Yedlin mantuvo una audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano y pudo escuchar las palabras del Sumo Pontífice. También participó además del Congreso Judío Mundial, también conocido como “Kishreinu” (en hebreo “nuestro vínculo”), que tiene como principal motivo fortalecer los lazos judeo-católicos en el mundo.

Allí el Papa expresó que “nuestras dos comunidades de fe tienen encomendada la tarea de trabajar para que el mundo sea más fraterno, combatiendo las formas de desigualdad y promoviendo una mayor justicia, para que la paz no se quede en una promesa de otro mundo, sino que se convierta en una realidad del presente en nuestro mundo”.

Seminario de ética en el gerenciamiento de la salud

En la presentación sobre “Poder legislativo, su rol como garante de una política de Estado”, Yedlin relató la experiencia argentina durante la pandemia de Covid-19 y la adquisición de vacunas. En este sentido, se refirió al origen de la Ley de Compras de Vacunas Covid-19 (de su autoría) en ese contexto de incertidumbre y gravedad por una enfermedad desconocida por entonces: “No siempre hubo vacunas y no todos estaban de acuerdo con comprar vacunas en aquel momento, se necesitó de un Estado comprometido y responsable”.

A su vez, explicó que en el marco de la pandemia se presentaron complejidades variadas para abordar una política de compras masivas de este bien escaso “como el aumento de precios de insumos (ejemplos sedantes) y requerimientos inusuales por parte de los laboratorios”.

“La vacuna en Argentina se considera un bien social. Por eso se garantiza que sean públicas, gratuitas y obligatorias”, agregó en su exposición y explicó que “el calendario es definido por el Ministerio de Salud de la Nación, a recomendación de una comisión nacional independiente de expertos (CONAIN), y eso está garantizado por ley”.

También recordó que en Argentina “las vacunas son compradas y pagadas por el Ejecutivo Nacional y distribuidas a todas las jurisdicciones”. Asimismo, afirmó que “el calendario de vacunas para 2023 está presupuestado en cerca de 90 mil millones de pesos y eso está garantizado por esta ley”.

Fuente: Parlamentario

Opinión (*) Cristina juega todo contra la Justicia