Mundial de Qatar: 5 diferencias con México, el próximo rival de la Argentina

Solemos pensar que el idioma y la religión compartida, nos hacen de México un país familiar. Sin embargo, hay varias costumbres totalmente extrañas.
sábado 26 de noviembre de 2022
arg-mex-jpg
arg-mex-jpg

México será el próximo rival de la Selección nacional en la Copa del Mundo de Qatar desde este sábado, y solemos pensar que se trata de un rivalidad de países cercanos. Ambos comparten idioma, una religión católica predominante, y una historia común, vinculada a la colonización española. Sin embargo, separados por miles de kilómetros, también hay costumbres que nos pueden parecer totalmente disímiles. Acá te contamos las 5 más notables.
 

5 diferencias notables con México, nuestro próximo rival del Mundial
 
 

1. No hay un idioma oficial, y sí decenas de lenguas nativas.

Con más de 130 millones de habitantes (sin contar otros 12 millones radicados en el extranjero, buena parte en EEUU), es el país hispanoparlante más habitado. Lo curioso es que solo un 90 por ciento de los mexicanos habla español. El otro 10 por ciento se reparte entre las 68 lenguas nativas y en las 364 variantes lingüísticas reconocidas. México directamente no tiene un idioma oficial.

 

2. Los artistas pueden pagar impuestos con sus obras.

Mientras en Argentina despotricamos periódicamente contra los impuestos, y el pago de Ganancias suele ser objeto de cuestionamiento permanente, una de las curiosidades de México más llamativas es que el gobierno mexicano acepta obras de arte como forma de pago. Pintores, escultores, fotógrafos, artesanos y artistas que hacen grabados pueden dar sus creaciones como forma de pago en especie durante la declaración de impuestos anuales desde 1994. 

Mundial de Qatar 2022: Todos los escenarios para la Selección argentina

 3. Los mayores productores de plata del mundo.

Argentina tuvo su gran producción de plata en los siglos XVI y XVII en la cuenca del Potosí (ubicada en el norte y en parte del actual territorio boliviano), hasta que la codicia del conquistador español la agotó. Como es obvio, plata en latín es argentum, que derivó en Argentina. Irónicamente, somos un país sin plata. Esa característica la tiene México: es el primer productor mundial de ese material, con cerca de 6 toneladas anuales, y es muy común la venta de joyería en plata. 

4. Celebran la vida junto a sus muertos.

A contramano del dramatismo argentino, la festividad más popular de México es el Día de Muertos, que empieza el 31 de octubre y se alarga durante tres días. Se visita a los fallecidos familiares o cercanos, con ofrendas, comida y bebida, a quienes se les cuentan las últimas novedades. Incluso hay desfiles y música en las calles. Nada de solemnidad o lágrimas. Hasta son comunes las calaveras de colores. Todo eso puede verse en la película Coco, aunque lo más probable es que se termine llorando…

5. La ciudad de Buenos Aires y el Distrito Federal (el DF) parecidas pero diferentes.

Pueden compararse en su inmensidad, ya que las áreas metropolitanas respectivas contienen a cerca de 18 y 22 millones de habitantes, respectivamente. La diferencia es que el DF... se hunde. La ciudad, construida sobre las ruinas de Tenochtitlán, cae a un ritmo de 15 a 20 centímetros por año. La causa es la extracción de agua del lago sobre el cual está ubicada. Podría ser preocupante, tomando en cuenta que viven casi 22 millones de habitantes en su área metropolitana. Pero no habría razones, ya que se encuentra a 2240 metros sobre el nivel del mar.