ENOHSA capacita a más de 50 intendentes de la región

Gerónimo Vargas Aignasse, dijo que existen proyectos presentados por más de 600 mil millones de pesos y alentó a los jefes municipales a garantizar la provisión de agua.
viernes 25 de noviembre de 2022
000001111111111
000001111111111

El jefe regional del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento Norte Grande, Gerónimo Vargas Aignasse, reunió en Tucumán a unos 50 intendentes y delegados comunales de la región con el fin de capacitarlos en herramientas de gestión y elaboración de proyectos para el financiamiento de obras de agua y redes cloacales. “Este nivel de capacitación y conocimiento se traduce directamente en más recursos para obras de saneamiento que impacta en la calidad de vida de los ciudadanos. Estamos focalizados en dar soluciones de inmediato a lo largo y ancho del Norte Grande, y esta capacitación tan esperada permitirá hacer realidad el verdadero federalismo que impulsa nuestro Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur”, expresó Vargas Aignasse tras el encuentro que se llevó a cabo en la Legislatura provincial, con la participación del legislador Roberto Chustek

A partir del trabajo de nuestros equipos técnicos del ENOHSA Norte Grande con la administración nacional, vamos a preaprobar los proyectos que nos presenten para que la burocracia no siga postergando derechos básicos”, añadió el funcionario tucumano tras darle la bienvenida a los jefes municipales. Del encuentro participó por videoconferencia el administrador nacional del ENOHSA Néstor Alvarez, quien agradeció el trabajo y esfuerzo de la regional Norte Grande y destacó el rol fundamental de los intendentes para sacar de la postergación a los habitantes de la región. 

000001111111111

Más de 2.500 proyectos de obras de agua potable

Vargas Aignasse subrayó la existencia de más de 2.500 proyectos de obras de agua potable y desagües cloacales en el Norte Grande, lo que representa una inversión superior a los 600 mil millones de pesos. Aquí están contemplados proyectos de las provincias de Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Formosa y Chaco. “Necesitamos al menos dos gestiones para llegar a financiar todos estos proyectos, por eso la gestión eficiente es clave para llegar lo antes posible con la mayor cantidad de obras posible para que todos los municipios de esta parte del país terminen su mandato con obras concretas”, expresó, tras rematar: “No es posible luchar contra la pobreza sin antes darles a los ciudadanos y ciudadanas lo básico para su dignidad como es el agua potable y no vamos a parar hasta conseguir que el 100 por ciento de la población abra una canilla y disponga de agua en cantidad y calidad. Esta es la premisa planteada por nuestro jefe de Gabinete Juan Manzur y estamos trabajando sin descanso en esa dirección”, añadió. 

En total asistieron 36 intendentes y 19 delegados comunales representando al Norte Grande a pleno, de punta a punta, los que participaron activamente del trabajo con los equipos de profesionales del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento Norte Grande.

La jefa del equipo técnico de ENOHSA Norte Grande, Ingeniera Viviana Garcia Cote, expuso ante los presentes sobre el estado de cada proyecto y resaltó para importancia de conocer los procesos administrativos para garantizar el financiamiento de las obras y la transparencia del mismo. “Las obras de agua y cloacas es una política de Estado y todos somos parte de esto. Debemos dimensionar el impacto que tiene nuestra gestión en la gente y debemos estar agradecidos por formar parte de esta política de Estado”, expresó la especialista en ingeniería sanitaria. “Por cada peso que se invierte en saneamiento se ahorra 7 pesos en salud en promedio, esta es la razón fundamental por la cual trabajamos de manera incansable con este equipo liderado por el doctor Gerónimo Vargas Aignasse”, acotó.    

Daniel Moreno, intendente de Vaqueros (Salta) celebró la descentralización de la gestión del ENOHSA lo que le permitirá agilizar los tramites y lograr resultados inmediatos. Para Karina Paniagua, intendenta de Humahuaca (Jujuy), la reunión fue fundamental para aclarar procesos importantes que permitirán destrabar obras y proyectos, teniendo en cuenta las particularidades de cada localidad del interior. “En mi caso tengo 24 comunidades originarias, en un pueblo de 19 mil habitantes y la mayoría de las comunidades no tienen agua y ahora vemos con optimismo estas gestiones para mejorarles la calidad de vida”, sostuvo. 

El jefe municipal de la localidad de Quimilí, Santiago del Estero, Diego Ponti, dijo que en encuentro genera gran optimismo para enfrentar el drama de la falta de agua. “Hemos desarrollado un proyecto importante con el ENOHSA Norte Grande y nos abrieron las puertas desde el primer día y acompañarnos en la parte técnica y esta decisión de armar la oficina regional nos permite trabajar junto al tren del verdadero federalismo que llega a los pueblos del interior profundo”, manifestó.