Salta: cayó una piedra del cerro y perforó el techo de un colectivo

El hecho ocurrió mientras la unidad hacía un viaje hacia la localidad de Coronel Moldes. Según fuentes locales, solo hubo daños materiales. Mirá
viernes 25 de noviembre de 2022
Se registraron daños materiales en el transporte.
Se registraron daños materiales en el transporte.

En la mañana del miércoles una piedra de grandes dimensiones se desprendió de un cerro en Salta y perforó el techo de un colectivo que transitaba por la ruta 47. Al momento del hecho solamente tres personas iban a bordo del transporte público, entre los que se encontraban el chofer y dos pasajeros más. De acuerdo a fuentes locales, ninguno de ellos sufrió heridas.

El desprendimiento de la roca ocurrió a la altura de la localidad de Coronel Moldes cuando el bus, perteneciente a la empresa Ale Hermanos, realizaba su recorrido habitual. Al pasar por el borde de un cerro cercano a la zona del Dique Cabra Corral, los pasajeros sintieron un fuerte impacto en el techo, proveniente de una enorme piedra. Según detalló FM Sol Salta, la roca rompió parte de la cubierta del colectivo, logrando ingresar en su interior.

Massa anuncia hoy una nueva versión del dólar soja

Pese a no sufrir heridas, el chofer y las dos personas que viajaban en la unidad se llevaron un enorme susto debido al estruendo producido. Las imágenes del incidente se viralizaron rápidamente en las redes sociales, lo que generó preocupación e incertidumbre entre los habitantes de la localidad frente a posibles nuevos derrumbes.

De acuerdo a los primeros cálculos realizados en base a los daños causados en el colectivo, se estima que el fragmento del cerro se habría desprendido a una velocidad y altura elevadas. Únicamente se registraron daños materiales en la unidad.

Generalmente, el mayor caudal de pasajeros del Corredor 5 de Coronel Moldes es registrado durante el fin de semana, el momento elegido por los salteños para ir a pasar el día al Dique Cabra Corral. Allí, el público se acerca a disfrutar de diferentes actividades deportivas y de aventura, como bungee jumping, rafting y pesca.

Una problemática latente

A comienzos de año, la provincia de Salta sufrió otro episodio de desmoronamiento de piedras, esta vez en el Cerro San Bernardo, en cercanías a la ciudad capital. Un fuerte temporal provocó la caída de rocas de gran tamaño que generaron un caos vehicular en la avenida Asunción y una persona que circulaba en moto recibió el impacto de las piedras desprendidas.

Los deslizamientos pueden ser provocados por fenómenos naturales o por la acción del ser humano. Entre sus consecuencias más importantes se encuentran la rotura del suelo, sepultamiento de infraestructura, derrumbes, agrietamientos, destrucción de infraestructura y pérdida de vidas.

Ante la alerta de derrumbe es importante mantenerse alejado de la zona en cuestión, localizar salidas rápidas en caso de producirse escombros e informarse sobre las precauciones a seguir y los lugares seguros donde resguardarse. Asimismo, durante el suceso, se recomienda evitar el pánico, protegerse de la caída de cascotes y dirigirse rápidamente al lugar alto más cercano, lejos de la trayectoria de la caída.

Las provincias de Jujuy, Salta y Córdoba registran incendios forestales activos

Las provincias de Jujuy, Salta y Córdoba registran incendios forestales activos, según el Servicio Nacional de Manejo de Fuego (SNMF) difundido hoy.

Según el reporte del organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se registran focos activos en los departamentos San Pedro (S/N 2) y Ledesma (S/N 4) en Jujuy; Orán (Colonia Santa Rosa) en Salta; San Javier (La Paz XVII) en Córdoba.

Mundial Qatar 2022: Países Bajos vs Ecuador EN VIVO

Según el SNMF, fueron controladas las llamas en los departamentos de Ledesma (Operativo El Hombre Tatu) en Jujuy; Tafí Viejo (RN 9 altura de Puente de Los Nogales y Ruta 305 km 10), Burruyacu (Ruta 310 km 60 El Cajón), Monteros (Villa Quinteros) y Chicligasta (Finca Cornet) en Tucumán; Capital (Velazco) en La Rioja; Gualeguay (XL) en Entre Ríos.

Por otra parte, se reportaron focos contenidos en los departamentos Ledesma (Piromaníaco y Zorra 2) en Jujuy; Orán (Orán 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,10,11 y Aguas Blancas), San Martín (Salvador Mazza, Salvador Mazza 1 y 2, Aguaray 1, Mosconi 1) en Salta; Junín (Piedra Blanca, Chipiadero) en San Luis.