25N: ¿Por qué es el día internacional contra la violencia de género?

En 1981 varios grupos de defensa de la mujer se juntaron un 25 de noviembre, en homenaje a las hermanas Mirabal, para denunciar la violencia de género
viernes 25 de noviembre de 2022
marcha-congreso
marcha-congreso

El 25 de noviembre se conmemora el Día contra la Violencia de Género. Así se hace en Latinoamérica desde 1981 y, a partir de 1999, Naciones Unidas se unió a la causa y lo estableció la señalada fecha como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se hace a modo de homenaje de las hermanas Mirabal, también conocidas como “las mariposas”.

Nos remontamos a la República Dominicana de la década de 1960, cuando el país se encontraba bajo el régimen dictatorial de Trujillo. En este contexto vivieron las tres hermanas de la familia Mirabal: Minerva, Patria y María Teresa Mirabal. Las tres, con carrera universitaria, pasaron a formar parte de la oposición al régimen en calidad de activistas políticas. Junto a más personas formaron una campaña de resistencia denominada Movimiento Revolucionario 14 de Junio, a modo de homenaje del intento fallido de golpe de estado contra el dictador.

Este papel ejercido desde la oposición fue lo que les costó la vida a las tres. Así, el 25 de noviembre de 1960 un grupo de funcionarios del régimen interceptaron el coche en el que iban conduciendo. Las asesinaron brutalmente y, a continuación, las volvieron a dejar dentro del vehículo y lo lanzaron por un precipicio con la intención de que pareciera un accidente. Sin embargo, surtió el efecto contrario y se supo que habían sido asesinadas.

La escritora estadounidense de origen dominicano, Julia Álvarez, explicó que “Esta historia cansó a los dominicanos, que dijeron: cuando nuestras hermanas, nuestras hijas, nuestras esposas, nuestras novias no están seguras, ¿de qué sirve todo esto?”.

Desde 1981 se conmemora

La fecha de su muerte se convirtió en un día señalado en Latinoamérica. Y, en 1981, distintos movimientos de defensa de la mujer se juntaron para realizar un primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, en Bogotá (Colombia). Desde entonces, se ha convertido en un día para denunciar la violencia machista.

A partir de 1999, la ONU lo ha reconocido a nivel mundial como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Efemérides del 25 de noviembre: qué se celebra hoy

Embajada de Argentina condena toda forma de violencia de género

La situación de las mujeres de la región de América Latina y el Caribe continúa siendo un tema de preocupación para múltiples actores gubernamentales y no gubernamentales, además del colectivo feminista, a pesar de las variadas iniciativas llevadas a cabo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia, incluyendo feminicidios y trans/travesticidios.

En ese sentido, desde la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), en Argentina se viene trabajando con el objetivo de construir de manera participativa, transversal y federal, con diversas herramientas, a manera de enfrentar la problemática de las violencias por motivos de género. También se busca dotar de continuidad a una política pública de Estado, que emana de una obligación legal y un compromiso ineludible del Gobierno Nacional.

El MMGyD trabaja en dos ejes centrales: el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas en materia de prevención y erradicación de las violencias de género en todos sus tipos y modalidades, incluyendo además la asistencia y reparación a sus víctimas.

En segundo lugar, se trabaja en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas nacionales destinadas a igualdad y diversidad, con el propósito de impulsar la autonomía de las mujeres y las personas LGTBIQ+.

Dupla histórica: mujeres argentinas relataron un partido del Mundial