Empleados de frigoríficos podrían parar la próxima semana

Los trabajadores de la industria de la Carne trabajan al 50% y no descartan una huelga total. Reclaman una suba salarial y bono de fin de año.
viernes 25 de noviembre de 2022
GREMIO-CARNICEROS
GREMIO-CARNICEROS

Las negociaciones paritarias en el último tramo del año revelan estado de ebullición en diferentes gremios por el rigor del incremento de precios. Es el caso de los trabajadores agrupados en la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y Derivados, quienes ratificaron la continuidad de la protesta iniciada el jueves y por 36 horas en el sector de carnes rojas. Para justificar su plan de lucha desde esa organización hablaron de "la ausencia de respuestas patronales en la mesa paritaria sectorial".

Por estas horas los trabajadores del gremio desarrollan sus tareas al 50% en todos los establecimientos. La tensión de la cuestión salarial también se expresa en este gremio, a la par de otras discusiones como la de los metalúrgicos, donde la UOM desarrolló asambleas informativas donde analizan la necesidad de un acuerdo paritario superador y el lunes tendrá nueva audiencia.

Ante la consulta sobre el desarrollo de la situación, en el gremio de la carne manifestaron que no descartan que la semana próxima activen un paro total de las actividades, según informó el titular de esa Federación, José Fantini.

El sindicalista detalló que la labor “al 50%” se cumple en todos los frigoríficos, lo cual redunda en una merma operativa de dichos establecimientos de todo el país.

Al igual que la UOM y UATRE el gremio de la carne, además del acuerdo paritario planteó la exigencia del pago de un bono extraordinario para todo el personal del sector comprendido en más de 70 seccionales con sedes en todo el país.

Amenaza de paro general

Comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 56/75 pusieron como fecha tope del plazo para decretar la huelga el miércoles de la semana próxima, donde sin acuerdo potenciarán la medida de fuerza.

"La intransigencia empresaria es total, por lo que reclamamos a los patrones responsabilidad social", afirmó Fantini y detalló que hasta ahora la cartera de Trabajo no dictó la conciliación obligatoria, luego de la última audiencia paritaria.

“Los empresarios no ofrecieron en el ministerio de Trabajo una respuesta satisfactoria al pago del bono de fin de año y a la revisión salarial para completar el período internanual entre abril de este año y marzo de 2023", enfatizó Fantini.

Fuente: Bae Negocios

Massa admitió que si la inflación no baja perderán las elecciones