Paritarias récord: trabajadores marítimos cerraron un aumento de más del 120%

Conductores Navales, el Somu y el Centro de Patrones pactaron una suba del 123% y un bono de $270.000 a pagar en dos cuotas en enero y febrero.
viernes 25 de noviembre de 2022
CGA5HUHHYJC6BLQ6N4EU6KENW4
CGA5HUHHYJC6BLQ6N4EU6KENW4

El gremio de Conductores Navales, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) y el Centro de Patrones cerraron paritarias récord al fijar un nuevo techo del 123% en 2022 y un bono de $270.000, a pagarse en dos cuotas de $150.000 en enero y $120.000 en febrero.


Lo acordaron este jueves con la Cámara de Arena, Piedra y Navegación Fluvial del Litoral (Capnaf). Al sumar 46 puntos a los 53% convenidos en las negociaciones previas, lograron así posicionarse como los gremios que podrán superar por unos puntos a la inflación proyectada para este año, que rondará el 95% según cifras oficiales que forman parte del Presupuesto 2023, ya aprobado por el Parlamento.

Así, las paritarias tienen un nuevo techo, por encima del 116% que acordaron los trabajadores de Carga y Descarga, y fija expectativas para las negociaciones que otros gremios tienen vigentes o pendientes por reabrir.

Si se cumpliera el 95% de inflación proyectada, hasta el momento -entre los gremios más grandes- los que lograrían ganarle son el Sindicato del Seguro, que cerró en 109,7%; Camioneros, 107%; Médicos residentes porteños, 99%; Colectiveros del interior, 100%; Aceiteros y Ferroviarios, 98%, y Sanidad, 96%.

Mientras tanto, el alza de precios sigue ganando sobre la mayoría de los ingresos. Jubilaciones y salario mínimos quedarán por debajo de la inflación al cierre de este año y muchos gremios con menor poder de fuerza también. En ese contexto, el Gobierno sigue evaluando un bono de fin de año para trabajadores bajo relación de dependencia.

Metalúrgicos, sin acuerdo

Empleados de frigoríficos podrían parar la próxima semana


Mientras que algunos gremios avanzan con las negociaciones y marcan nuevos techos en las mejoras salariales anuales, otras negociaciones están trabadas, como la del sector metalúrgico, que definió un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo lunes.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) pidió 111% de aumento y un bono de $50.000 a pagarse antes del inicio del ciclo lectivo 2023. Las cámaras empresarias ofrecieron 7% en diciembre, 9% enero, otro 9% en febrero y el último tramo de 10% para marzo de 2023.

El gremio anunció que iniciará asambleas informativas en las fábricas para comunicar sobre las negociaciones, lo que virtualmente significará un cese de actividades en esas unidades productivas, mientras duren los debates.

El Gobierno confirmó que trabaja en un bono de fin de año para trabajadores en relación de dependencia

Lo remarcó la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos. No dio mayores detalles de cuándo se terminará de definir a quiénes alcanzará el refuerzo. Volvió a descartar la idea de una suma fija que reclama el kirchnerismo.ç

La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, confirmó que el Gobierno trabaja en un bono de fin de año para trabajadores en relación de dependencia, como mecanismo para compensar la pérdida de poder adquisitivo ante la alta inflación.


“Estamos trabajando en un bono de fin de año para el sector activo encuadrado en paritarias“, dijo la funcionaria, sin dar más precisiones.

Además, descartó de nuevo la idea de la “suma fija” reclamada por la vicepresidenta Cristina Kirchner al asegurar que “el proceso de paritaria que se está llevando adelante está siendo muy vigoroso y logrando una alta recuperación” de la capacidad adquisitiva ante la inflación. “Interferir en el proceso de las paritarias no nos parece lo más adecuado”, agregó al respecto.

En rueda de prensa desde la Casa Rosada, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, avaló los dichos de Olmos. “No hay suma fija para nadie, si se están estudiando alternativas para que los salarios le ganen la inflación, y las paritarias lo están logrando”, sostuvo.

Cerruti dijo que los detalles y beneficiarios del bono de fin de año están siendo definidos por el ministro de Economía. Sergio Massa, y Olmos

“Reconocemos que hay una materia pendiente que es la enorme demolición de la capacidad adquisitiva del salario que se produjo durante la gestión de Mauricio Macri”, sostuvo la ministra.

También dijo estar consciente de que “hay un mecanismo de precarización a través del autoempleo”. En este sentido, dijo que “es muy importante la continuidad de creación de puestos de trabajo”.

Olmos también habló del aumento del 20% del salario mínimo en cuatro tramos, entre diciembre y marzo, que lo llevará a $69.500. “La evaluación es muy positiva, por 31 de esos 32 votos se aprobó esta propuesta de actualización que abarca de diciembre a marzo”, dijo sobre la reunión del Consejo del Salario.

La ministra dijo en diálogo con Futurock que el Gobierno busca un “difícil equilibrio entre la recomposición y la apuesta a quebrar la alta inflación, que si no sigue erosionando todos los esfuerzos que se hacen”.

Olmos volvió a pedir disculpas por su polémica declaración de que prefería que Argentina salga campeón del Mundial de Qatar a bajar la inflación

“Yo lamento que se hayan malinterpretado mis palabras y por eso pedí disculpas”, dijo y agregó: “No hay un trade off entre ganar el Mundial y bajar la inflación”.