Los restos de Hebe de Bonafini ya descansan en Plaza de Mayo

Las cenizas de la última presidenta de Asociación Madres de Plaza de Mayo fueron esparcidas allí en una multitudinaria y emotiva ceremonia.
viernes 25 de noviembre de 2022
637fb1892fa41_1200
637fb1892fa41_1200

Las cenizas de Hebe de Bonafini fueron esparcidas esta tarde en la Plaza de Mayo durante una multitudinaria y emotiva ceremonia convocada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo para homenajear la memoria y legado de quien fue su presidenta desde 1979.


Poco antes de las 15.30, la camioneta que habitualmente trasladaba a Hebe y al resto de las integrantes de la Asociación, ingresó a la plaza colmada de banderas y fotos de la referente de derechos humanos bajo la leyenda: “Amor con amor se paga”.

Los restos de Bonafini fueron colocados en un hoyo cavado en el jardín del perímetro que rodea la Pirámide de Mayo, el mismo sitio donde hace 45 años las mujeres de pañuelo blanco comenzaron su lucha por los derechos humanos contra el terrorismo de Estado. Se trata de una tradición que continúan cada vez que fallece una de las integrantes de Madres.

El acto contó con la presencia de la primera plana del kirchnerismo y las agrupaciones afines, con La Cámpora a la cabeza. También participarán ministros y secretarios nacionales vinculados a los Derechos Humanos; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que fue junto a todo su gabinete; varios intendentes K; y los movimientos sociales de mejor relación con Cristina Kirchner, como el MTE de Juan Grabois, y Barrios de Pie; entre otros.

Bonafini, en un video que la asociación publicó en sus redes sociales el domingo pasado, había expresado: “El día que yo me muera no tienen que llorar, tienen que bailar, tienen que cantar, hacer una fiesta en la plaza porque hice lo que quise y dije lo que quise”.

    
Una multitud despidió a quien fue la última presidenta de Madres de Plaza de Mayo desde 1979. (Foto: Télam)
Por este motivo, decidieron brindarle el último adiós con la histórica plaza desbordada de gente y amor.

En Córdoba, el Foro por la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos invitó a la “Celebración de la vida de Hebe de Bonafini” que se realizará por la tarde en la Plaza San Martín de la capital provincial.

 

Madres de Plaza de Mayo cuestionó la despedida de Alberto Fernández a Hebe de Bonafini


  
La ausencia de Alberto Fernández en el homenaje a Hebe de Bonafini

Quien no estuvo presente esta tarde fue Alberto Fernández. Tras el duro comunicado que publicaron las Madres para cuestionar la despedida que el Presidente hizo de su líder en redes sociales, la familia de Hebe de Bonafini decidió no invitarlo a la marcha.

El domingo, el Presidente había recordado a Hebe de Bonafini a través de sus redes sociales al decretar tres días de duelo, pero reeditando el histórico enfrentamiento de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo con el mandatario, la organización de Derechos Humanos le salió al cruce: “Por suerte, Hebe hizo público todo lo que pensaba de usted”.

“Con la partida de Hebe de Bonafini perdimos una luchadora incansable. Reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas, enfrentó a los genocidas cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección. Con enorme cariño y sincero pesar, la despido. Hasta siempre Hebe”, escribió el Presidente en Twitter.

En respuesta, la cuenta oficial de Madres de Plaza de Mayo dijo que “no se perdió nada” y que “el legado de las Madres vive en el pueblo”. “Relacionar la lucha de nuestra Presidenta con otra organización es un insulto. Por suerte, Hebe hizo público todo lo que pensaba de usted”, manifestó.

Más allá de no haber sido invitado al homenaje, el Presidente se encuentra haciendo reposo recomendación médica luego de haber padecido una gastritis erosiva durante su gira por la cumbre del G20. De hecho, el miércoles suspendió un viaje a la provincia de Corrientes, donde iba a encabezar la asamblea de gobernadores del Norte Grande.

Fuente: TN