El Gobierno concretará la compra de un avión presidencial

Tras la descompensación del presidente en su última gira y ante la necesidad de contar con una aeronave, el Gobierno anticipa la compra del avión oficial.
jueves 24 de noviembre de 2022
tangojpg
tangojpg

En las últimas horas, surgió la noticia desde Casa Rosada respecto a la posibilidad que la administración nacional proceda a la compra de un nuevo avión presidencial, pese a que todavía quedan pasos fundamentales para concretar la adquisición de la aeronave. La licitación estaba abierta desde hace casi dos años, pero se encaminó en el último tiempo y podría concretarse antes de fin de año.

“Está avanzada, no concretada, pero muy avanzada. Es un ahorro, porque tiene larga vida útil y es menos que todos los alquileres que se pagan actualmente”, detalló una fuente del Gobierno. La aeronave, cuyas características no fueron especificadas, podría estar en el país antes de fin de año.

El proceso llevaba casi dos años abierto, bajo la supervisión de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que funciona desde 1944 en el marco de Naciones Unidas y es el organismo más importante en su tipo. En paralelo, en el Gobierno hubo una alerta sobre la necesidad de contar con aeronave propia, tras el incidente de salud que sufrió el presidente Alberto Fernández en Bali, Indonesia.

“Más que nada nos puso en alerta por el tema de la falta de conectividad”, explicaron en Balcarce 50. Tras lo que agregaron: “Durante 15, 16 horas no hubo noticia sobre la salud del presidente, iba parte del Gabinete y todo desconectado”.

Fernández se descompensó en la isla a la que llegó para participar del G-20 y la vuelta, si bien ya estaba estabilizado y monitoreado por uno de los profesionales de la Unidad Médica Presidencial, fue en el avión de Aerolíneas Argentinas que se fletó para la gira por Francia e Indonesia que se produjo su regreso, sin poder tener conexión activa durante los vuelos.

“Con avión propio, ante una circunstancia así, se podría disponer de inmediato la vuelta, algo que no es tan fácil de otra manera, por más que sea que uno viaja con aerolínea de bandera”, agregó la fuente oficial consultada por el diario La Nación.

Con respecto al valor de la aeronave, explicaron que está en el orden de los 25 millones de dólares, pero se reconocerán alrededor de tres millones de dólares por la entrega del Tango 01, que hoy está fuera de uso.

Noticia relacionada

Sin vuelos, el avión presidencial genera gastos millonarios

“Es un proceso super transparente, bajo normas de la OACI, una licitación internacional de más de un año y medio”, completó. Tras lo que ampliaron explicando que en la práctica será casi “un ahorro porque es menos que todos los alquileres, tiene una vida útil de alrededor de 30 años, con lo cual lo van a poder aprovechar muchos presidentes y se entrega el Tango 01, que pese a no estar en uso aún así genera gastos”. Evaluaron el precio como una “oportunidad” y resaltaron la “movilidad y conectividad”, que aportará la aeronave.

La importancia de la aeronave oficial por la seguridad del presidente

El tema de la conectividad es uno de los centrales que se tienen en cuenta. En las actuales condiciones de vuelo, Fernández pasa largas horas sin saber qué pasa exactamente en Argentina. Solo lo mantiene conectado con el país el teléfono satelital de la aeronave y que no tiene conexión full time. Por ese motivo, incluso, el mandatario evita viajar durante el día y prefiere hacerlo por la noche, donde la posibilidad de que haya novedades son menores.

Según explicaban durante la última gira, poner internet en un avión de Aerolíneas Argentinas implica que la nave debe estar varios días fuera de servicio e incluso una vez que eso suceda, no hay seguridad de que sea la que le toque al mandatario en su próximo vuelo, por lo que hasta ahora no se puso en ninguno.

El del avión presidencial es un tema sensible para el gobierno, que hasta hace pocos días reconocía que era “más negocio comprarlo, que seguir charteando vuelos de Aerolíneas, pero hacerlo, más allá del desembolso del momento, es la apertura asegurada a críticas de todo tipo”, advertían.