Despiden a encargados de edificios porque no pueden pagarles

Economía 24 de noviembre de 2022 Por LPTV
Comenzó a regir la nueva escala salarial para los encargados de edificio pero los inquilinos no pueden afrontarlo por lo que se producen desvinculaciones.
encargados-de-edificios
Despiden a encargados de edificios porque no pueden pagarles

El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), difundió la entrada en vigencia del nuevo acuerdo salarial para el convenio colectivo de trabajo 589/10 y 590/10, correspondiente al mes de noviembre del presente año y en el marco de la actual paritaria.

A través de la resolución 1365/2022, la Secretaría de Trabajo homologó el acuerdo que estableció un bono remunerativo para los trabajadores de edificios, a cobrarse en entre agosto 2022 y febrero 2023. También se aplican los aumentos dispuestos para enero del año que viene.

Según las planillas que publicaron desde el SUTERH, las diferentes categorías verán reflejados en los montos salariales los respectivos plus y beneficios de cada convenio, y el bono de $134.000 que se pagará en siete cuotas y se repartirá: $12.000 en agosto y septiembre; $18.000, en octubre y noviembre; $24.000, en diciembre y enero; $26.000, en febrero del próximo año.

De este modo, un encargado permanente sin vivienda de la primera categoría estará cobrando $160.212, mientras que un encargado no permanente sin vivienda de la misma categoría, percibirá $70.283. En tanto, para el personal de vigilancia de la categoría más alta será de $134.384 (diurna), $144.338 (nocturna) y $67.192 (media jornada).

Despidos masivos

Ante esta situación, los inquilinos comenzaron a reunirse debido a que no pueden afrontar este incremento salarial. La primera resolución de todo esto es desvincular a los encargados.

"Es complicada la situación de los encargados de los edificios. El 21 de octubre recibimos una notificación de SUTERH donde avisa un incremento de haberes de un 48%. Esto trastorna la economía de las personas y en muchos edificios están desvinculando a los encargados. Se hace imposible para las personas afrontar el aumento y despiden a los trabajadores. Es una cuestión económica. El sindicato debería revertir esto porque habrá despidos masivos", afirmó a Los Primeros+ Carlos Trayán, referente de los administradores de consorcio.

U4HBAMQSA5EEVCWKZ4UPLABNQ4PAMI gastó más de $14 millones en cotillón para el Mundial

Te puede interesar