Cinco plantas medicinales para reducir el colesterol alto

Salud 24 de noviembre de 2022 Por LPTV
El causante de distintas enfermedades cardiovasculares, el colesterol alto se puede contrarrestar con cambios de hábitos y el apoyo de productos naturales
EEZFRK6PUZBHPLCMGVKCCL73OU
Conocido por ser un condimento de aroma y sabor picante, el jengibre también ayuda a combatir el colesterol

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y que el cuerpo necesita para formar células sanas, pero que al acumularse en el cuerpo puede provocar problemas de salud, principalmente enfermedades cardiovasculares.

En la mayoría de las ocasiones, para reducir el colesterol alto, basta únicamente con hacer cambios de hábitos, una alimentación sana y realizar ejercicio constantemente.

Sin embargo, existen productos que pueden ayudar a reducir el colesterol, principalmente medicamentos; para aquellos que prefieren una opción más natural, hay distintas plantas medicinales que mejoran este problema.

Aquí una lista de cinco plantas medicinales para reducir el colesterol alto de forma natural, de acuerdo con el documento “Tlayeyecolpahtli (Medicina experimentada). Plantas sanadoras en las comunidades de México”, de los investigadores Mónica Lucía Fernández y Martínez José Francisco Erasto Gutiérrez, publicado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de México.

Cebada

De nombre científico Hordeum vulgare y familia de las Gramineae, la cebada es una planta que es usada ampliamente para realizar bebidas alcohólicas como la cerveza, el whisky escoces y la ginebra holandesa, pero también tiene amplios usos medicinales, como la mejora en el control de los niveles del colesterol en la sangre.

Las cualidades curativas del colesterol se deben a las propiedades de esta planta medicinal que incluyen alcaloides, enzimas, almidón, malta, sales minerales, ácidos grasos poliinsaturados y vitamina E.

Además del colesterol alto, la cebada mejora la digestión y se le adjudican propiedades antidiarreicas y diurética, es decir, ayuda a los malestares estomacales y aumenta la secreción y excreción de orina.

La parte que más se usa de la planta es la semilla y regularmente se prepara cocida. Aunque no tiene contraindicaciones es importante mencionar que la cebada es un estimulante nervioso.

Chaya

No tan conocida como la cebada, la chaya es una planta medicinal cuyo nombre científico es Cnidoscolus aconitifolius de la familia Euphorbiaceae, un arbusto que llega alcanzar los seis metros de altura con hojas largas, pecioladas y de cinco picos, así como con pequeñas flores blancas.

Entre sus cualidades medicinales están la disminución del colesterol y los triglicéridos, el control de la diabetes y de los tumores cancerosos, esto se debe a su composición entre lo que destaca el hierro, calcio, fibra, potasio, vitamina A y C, carotenoides, magnesio, minerales, zinc, cobre y sodio.

La parte que se usa de la chaya son las hojas, la cual se consume cruda, en cocimiento suave o licuado. Esta planta medicinal no tiene contraindicaciones o niveles de toxicidad.

Jengibre

El jengibre, con nombre científico Zingiber officinale y de la familia Zingiberaceae, es utilizada principalmente como un sazonador debido a su aroma y sabor ligeramente picante, sin embargo, tiene una larga lista de propiedades medicinales, principalmente la reducción del colesterol en la sangre.

Para el combate de problemas gastrointestinales, el jengibre alivia las nauseas, mareos, vómitos, también mejora la digestión de las grasas; para los malestares respiratorios, alivia el resfriado común, la gripe y es un estimulante de las defensas.

También resulta eficaz para combatir la hipertensión, las inflamaciones en general, el reumatismo, las caries y hasta los episodios de calambres. En la composición del jengibre destacan los terpenos y el fenole.

Al consumir jengibre se debe tomar en cuenta sus contraindicaciones, ya que puede producir acidez estomacal y provocar la menstruación, por lo que no debe emplearse en mujeres embarazadas.

Nopal

Una de las plantas más conocidas por su larga lista de propiedades curativas y culinarias es el nopal, cuyo nombre científico es Opuntia ficus-indica y de la familia Cactaceae.

Este árbol espinoso esta compuesto por proteínas, carbohidratos, grasas, celulosas, cenizas, vitamina A, calcio, hierro, sodio, magnesio, pectina, mucílagos y fibras.

Además de reducir el colesterol elevado, el nopal ayuda a prevenir la diabetes al disminuir los niveles del azúcar de la sangre, protege la protege la mucosa gastrointestinal, reduce obesidad y evita la mala digestión.

Las hojas y la fruta del nopal, conocida como tuna, es lo que más se usa de la planta, regularmente se come cruda o cocida. Esta planta medicinal no tiene contraindicaciones o niveles de toxicidad.

Romero

De nombre científico Rosmarinus officinalis y de la familia Lamiaceae, el romero es una especie que regularmente se usa por sus propiedades culinarias como una hierba aromática, pero también es cuenta con varias propiedades curativas.

Entre sus propiedades medicinales destaca la reducción del colesterol elevado, así como el combate de la hipotensión, decaimiento físico, insuficiencia biliar, mala memoria, amenorrea, espasmos estomacales, padecimientos respiratorios, afecciones digestivas, inflamación estomacal, problemas hepáticos, sarampión, alopecia, reumatismo, artritis, entre otros.

El romero esta compuesto por flavonoides, taninos, resinas, pineno, canfeno, borneol, alcanfor y ácidos cafeico, clorogénico y rosmarínico. las principales partes utilizadas de la plata son las hojas, ramas tiernas y flores.

Si bien el romero no tiene niveles de toxicidad, las contraindicaciones señalan que no debe emplearse en mujeres embarazadas, ni en hombres con prostatitis.

UZUZTGSEHFCUFGPNI36NOGPECYJohnny Depp regresaría a “Piratas del Caribe”

Te puede interesar