Los condenaron a 13 años de prisión por dos crímenes en “La Bombilla”

Manuel Ricardo Villagra y Mario Alberto Lazarte fueron hallados culpables de dos asesinatos ocurridos, uno en enero y otro en septiembre, del año 2015.
jueves 24 de noviembre de 2022
2
2

Manuel Ricardo Villagra y Mario Alberto Lazarte fueron hallados culpables de los asesinatos de una mujer y su vecino, ocurridos en enero y septiembre del 2015 respectivamente. 

Por solicitud de la Unidad Fiscal de Homicidios I, que conduce Ignacio López Bustos, este jueves se llevó adelante una audiencia a los fines de presentar ante un juez un acuerdo de juicio abreviado al que se arribó en forma conjunta con la querella y las defensas de Manuel Ricardo Villagra (36) y Mario Alberto “Salchi” Lazarte (26). Los dos llegaron a esta instancia imputados por la muerte de Sonia Graciela Rojas, el 1º de enero del 2015. A Lazarte también se le suma la acusación por el crimen de Miguel Ángel González, el 7 de septiembre del mismo año. Ambos hechos se registraron en calle Uruguay al 2000 de la ciudad Capital, en el barrio Juan XXIII, conocido como “La Bombilla”.

El convenio firmado por las partes, que cuenta con la conformidad de familiares de las víctimas, indica que la pena pactada tanto para Villagra como para Lazarte es de 13 años de prisión efectiva. Se les atribuyó ser coautores de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por la intervención de menores; en concurso real con homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por la intervención de menores, en grado de tentativa. A su vez, a “Salchi” se le endilgó el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por la intervención de menores, en calidad de coautor.

3

El fiscal López Bustos relató cómo sucedieron los dos hechos (ver aparte) y exhibió las pruebas reunidas para acreditarlos. Por su parte, los imputados reconocieron su responsabilidad penal. En ese sentido, el juez actuante consideró que estaban dadas las condiciones para declarar admisible el convenio de juicio abreviado y ordenar que los acusados permanezcan alojados en el servicio penitenciario. 

Los hechos

El 1 de enero del 2015, a las 22:00 horas, un hombre se encontraba en la vereda de su casa, en Uruguay al 2000, cuando vio que se aproximaban Lazarte, Villagra y otros sujetos (cuatro de ellos identificados), quienes venían realizando disparos con armas de fuego y amenazando a vecinos. Al llegar donde estaba la víctima, lo amenazaron de muerte y le exigieron que ingrese a su domicilio. Inmediatamente después le dispararon en su brazo derecho, por lo que tuvo que ser hospitalizado. 

A dos años del femicidio la mamá de Iara Rueda reclama justicia

A continuación, los mismos sujetos se dirigieron a la vivienda de Sonia Graciela Rojas, también situada en Uruguay al 2000. “Salchi” junto a otros se quedó de “campana”, mientras que entraron Villagra y dos más. Una vez en el interior, uno de ellos apuntó su arma calibre 9 mm, intimidando a la mujer y a otros moradores, y efectuó un disparo contra Rojas que le dio en el ojo derecho, llevándola al fallecimiento. Finalmente, todos se dieron a la fuga al grito de “¡matamos a la vieja!”.

Meses después, el 7 de septiembre del 2015, a las 21:00 horas, Lazarte y otros cuatro sujetos se presentaron a bordo de un auto y motos en el domicilio de Miguel Ángel González (Uruguay al 2000), quien estaba allí conversando con vecinos, y empezaron a disparar sus armas contra ellos. Una bala impactó en el tórax de González, más precisamente debajo de su axila izquierda. Lo trasladaron al Hospital Padilla, donde ingresó sin vida.