COVID en Argentina: en 2 semanas aumentaron el 57% los casos

En 13 de las 24 jurisdicciones del país están creciendo los casos confirmados. En cambio, este incremento no se refleja en las internaciones y muertes
jueves 24 de noviembre de 2022
3XFP37ZUOZHKTDROCGJHTR73ZU
3XFP37ZUOZHKTDROCGJHTR73ZU

Aunque parece que todo se ha relajado, la pandemia por el coronavirus continúa. En la Argentina, los casos de personas diagnosticadas por testeos con el COVID-19 aumentaron un 57% durante las últimas dos semanas, según los datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación.

Los incrementos de los casos confirmados se están produciendo en 13 de las 24 jurisdicciones. Son provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa, Mendoza, Río Negro, Salta, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

Pero la curva de casos en Tierra del Fuego, Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Catamarca, y Córdoba estaría más acelerada que en el resto de las jurisdicciones donde hay más diagnósticos.

La tasa de incidencia son 1,57 casos por cada 100.000 habitantes a nivel nacional. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los casos reales de personas con COVID-19 podrían ser más porque los testeos solo están limitados a algunos grupos de personas desde abril pasado. También podría haber casos confirmados que aún no fueron cargados en el sistema de la cartera de Salud.

Pero si se consideran los reportes al sistema de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud según la fecha de inicio de síntomas a nivel nacional, desde la última semana de julio pasado los casos de COVID-19 habían empezado a reducirse. Es decir, una ola pequeña en comparación con la del verano pasado impulsada por el primer sublinaje de la variante Ómicron.

En esa semana de julio, hubo un máximo de 7.435 casos confirmados como promedio semanal. Luego, fueron bajando. En la semana del 30 de octubre se produjo el menor registro de casos, con 130 casos como promedio semanal. Pero a la semana siguiente la situación cambió. Se reportaron 178 casos y la semana pasada y pasaron a ser 252 casos.

Por el momento, el aumento de casos no se ha trasladado al número de hospitalizaciones por el COVID-19 ni en más fallecimientos. Desde la segunda semana de agosto, las internaciones habían empezado a bajar. Pasaron de 483 internaciones diarias como promedio semanal hasta 245 internaciones en la semana del 23 de octubre pasado. La semana pasado llegaron a 236 internaciones. En cuanto a los fallecimientos, desde el 16 de octubre hubo solo 1 muerte como promedio semanal a nivel nacional.

Vacunas

En la Argentina, el 83,5% de la población se aplicó el esquema primario de vacunas. Pero con el transcurso del tiempo la protección decae y hay que darse refuerzos.

Solo el 48% de la población total fue a aplicarse el primer refuerzo o booster y el 14% asistió para recibir el segundo refuerzo. Ya también está habilitado el tercer refuerzo para mayores de 50 años, personal de salud, personas con condiciones de riesgo (comorbilidades) y que hayan recibido su segundo refuerzo hace más de 4 meses. Se acordó en el marco del Consejo Federal de Salud, compuesto por representantes de las 24 jurisdicciones nacionales,

Un duro discurso de Espert contra Hebe de Bonafini generó tensión