Alfaro: "El Gobierno quiere impedir la obra del Mercado del Norte"

El mandatario al frente de la Intendencia de San Miguel de Tucumán, aseguró que pidieron a la justicia que se frenen las obras del Mercado del Norte. Mirá
jueves 24 de noviembre de 2022

Germán Alfaro (PJS) al frente de la Intendencia de San Miguel de Tucumán señaló en conferencia de  prensa el gobierno provincial se opone al progreso de la Capital y sentenció que "desde el Gobierno pidieron a la justicia que se frenen las obras del Mercado del Norte. Lo hicieron de la misma manera que frenaron otros proyectos de la ciudad", dijo.

"Nos llama la atención que quieran parar una inversión como el Mercado del Norte, después de que la comisión de Patrimonio Histórico se haya reunido con el arquitecto a cargo de la obra y la hayan aceptado", señaló y dijo que María Felicitas Masaguer, vocal en la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativa Subrogante "es una jueza militante". 

Mercado del Norte, un proyecto de dos capitulos

El proyecto que comenzó a tomar forma consta de una fase inmediata, enfocada en el edificio, y de una segunda etapa que abarca todo el predio, de prácticamente media hectárea de superficie.

En una primera medida, está previsto que la Municipalidad concrete la semipeatonal sobre Maipú, para potenciar la presencia urbana del nuevo Mercado del Norte y permitir que se desplieguen emprendimientos gastronómicos a cielo abierto.

Las áreas interiores de los locales comerciales hacia la calle serán despejados de mamposterías no estructurales, se incorporarán nuevas carpinterías de fachada, sanitarios nuevos, iluminación escénicas, y nuevas marquesinas metálicas en los accesos, que serán tres: uno sobre Maipú, otro sobre Mendoza y el de la esquina.

El Gobierno invirtió $250 millones en obras hídricas

En la segunda fase se trabajará sobre la fachada de la calle Junín y hacia el interior del mercado. La propuesta es mantener la actual cubierta tipo “shed” (también llamada “en diente de sierra” por el formato de varias estructuras triangulares y paralelas en el techo, una parte de hormigón y otra con cristales), salvo en el espacio central, donde se prevé incorporar un nuevo espacio.

El diseño fue de los ingenieros Julio A. Noble, Fernando Alascio y Alejandro Amoretti. Su fachada tenía detalles art déco y el interior estaba revestido de azulejos blancos y de mármoles. No sólo introducía mejoras sustanciales respecto de la higiene de las mercancías que se comerciaban allí (cuando comenzaron los trabajos en 1937, se lo anunciaba “Mercado Frigorífico Central”). Los “modernos” materiales de construcción de la época y las innovaciones en la construcción le dieron a sus espacios la funcionalidad propia de las construcciones industriales.