Presupuesto 2023: Comenzó la sesión en la Legislatura

Política 24 de noviembre de 2022 Por LPTV
Con un amplio temario que incluye el presupuesto de Gastos y Servicios Generales para el año 2023 de Tucumán, la Honorable Legislatura sesiona. Segui EN VIVO

SESION ORDINARIA (24-11-22)

La semana pasada el Ministro de Hacienda y Presupuesto de la Provincia, Eduardo Garvich, concurrió a la H. Legislatura, invitado por los Legisladores de la Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto, para dar precisiones sobre el presupuesto de gastos y servicios para el año 2023.

De la reunión participaron los miembros de la Comisión Permanente de la H. Legislatura y Legisladores de las diversas bancadas que integran el cuerpo.

EJHRVW9XkAIO2CvConcepción: Juntan agua en baldes y piden que se perfore un pozo

El proyecto presupuestario obtuvo dictamen y contempla gastos por $798.814 millones para los tres Poderes del Estado y Entes Autárquicos, un 123% más que en el Presupuesto original de 2022 ($353.008 millones). Sin embargo, la oposición ya fue adelantando posiciones en contra, por lo que se aguarda un debate encendido.

La Provincia estima gastos corrientes (salarios, servicios y bienes de consumo) por $614.596 millones (77%), $174.156 millones para gastos de capital (compra de bienes de uso y realización de obras) y un superávit de $10.000 millones.

PLEEFY4J2RDNBON2HREHV3WP44Brasil vuelve a imponer el uso de barbijos en aeropuertos y aviones

Para los cálculos del gasto en el año electoral, el Ministerio de Economía que encabeza Eduardo Garvich tomó las pautas que fijó el Gobierno de la Nación: una inflación del 60% anual, un 2% de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) y un dólar a $269,90. El funcionario destacó que están previstos incrementos importantes para Obras Públicas, por convenios con la Nación, Salud, Educación, Seguridad y Desarrollo Social. También se contemplan unos $11.000 millones para la aplicación de la Ley de Narcomenudeo.

El presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Juan Antonio Ruiz Olivares (FdT), mencionó que un 8% del Presupuesto 2023 está destinado para el funcionamiento del Poder Judicial y un 4,3% para el Poder Legislativo. 

Cuestionamientos y dudas

De la información que envió el PE a la Cámara, hay partidas que despertaron críticas de la oposición por los montos o la discrecionalidad de su aplicación. Se cuestionó, entre otros, que el Gobierno tucumano proyecte gastos por $10.000 millones para la Unidad de Reconversión Laboral (Unrel), un programa de desempleo creado días después de la ruptura entre el manzurismo y el jaldismo o que el Ejecutivo haya reforzado en un 122% la partida para ayudas sociales ($1.785 millones) en un año electoral.

534865IFE 5: Todavía hay tiempo para anotarse y cobrarlo

También hubo planteos por los $151.110 millones que se prevén para el programa de Apoyo a Gobiernos Municipales y Comunales, de los cuales $137.552 millones se fijaron para transferencias. Dentro de esta partida se encuentran los fondos del denominado “Pacto Social”, mediante el cual el PE garantiza el pago de sueldos y otros gastos a cambio de que los distritos cedan su coparticipación. La reglamentación permite hacer giros reintegrables y no reintegrables. Estos últimos no cuentan con parámetros para su distribución, sino que se otorgan de modo dispar, según las solicitudes de los jefes municipales y comunales.

Te puede interesar