Médicos ucranianos hicieron una cirugía con una linterna tras sufrir un apagón

Varias ciudades de Ucrania, entre ellas la capital, Kiev, sufrieron las consecuencias de otro ataque a las infraestructuras que genero un apagón.
jueves 24 de noviembre de 2022
TO35H76O2RFLPLPXPMFP52JTP4
TO35H76O2RFLPLPXPMFP52JTP4

Un cirujano cardíaco ucraniano mostró cómo los médicos del Instituto del corazón de Kiev realizaban una cirugía con ayuda de linternas en medio de los apagones reportados en varias ciudades de Ucrania este miércoles por un nuevo ataque con misiles de Rusia.


Desde su cuenta de Facebook, Borys Todurov, director del instituto y figura pública, reflejó una consecuencia más de la invasión a Ucrania. “Así es como el ‘mundo ruso’ ataca”, comenzó el relato del hombre junto al video que compartió en sus redes sociales.

De acuerdo con el cirujano, la situación afecta a los 190 pacientes internados en el Instituto del corazón y a los 300 empleados. Al momento de publicar las imágenes, indicó que el suministro de agua se había cortado varias horas atrás.

“El ataque con misiles se cobró varias vidas kievitas y sumergió a la ciudad en oscuridad y frío. Por ahora, estamos resistiendo por nuestra cuenta, pero se hace más difícil cada hora”, alertó.

Todurov detalló que el instituto solo estaba llevando a cabo operaciones de emergencia y que los médicos decidieron quedarse durante la noche para cuidar a los pacientes. También agradeció al personal médico de guardia. “En esta situación tan inusual, no perdimos a ningún paciente. Seguiremos con nuestras labores hasta el final”, remarcó.

Varias ciudades de Ucrania y parte de Moldavia están sin electricidad

El régimen de Daniel Ortega anuló 100 ONG



Las autoridades reportaron los apagones el miércoles en varias ciudades de Ucrania, incluyendo en partes de Kiev y en Moldavia, país vecino, tras nuevos ataques rusos contra la infraestructura, informó AP.

El atentado en Kiev, al momento del reporte, dejó un saldo de tres muertos y tres heridos por el impacto de un misil ruso en un edificio de dos pisos, informaron autoridades ucranianas. Se registraron múltiples explosiones en zonas residenciales de la capital.

     Parte de Ucrania y su vecino Moldavia quedaron a oscuras el miércoles por nuevos ataques con misiles rusos. (Foto:
    
Parte de Ucrania y su vecino Moldavia quedaron a oscuras el miércoles por nuevos ataques con misiles rusos.


Desde hace varias semanas, Rusia estuvo atacando la red eléctrica y otras instalaciones con misiles y drones, en un aparente intento de hacer sufrir a la población con frío y oscuridad en el invierno.

En la ciudad occidental de Leópolis, el alcalde llamó a la ciudadanía a ir a refugios, aparentemente porque hubo ataques allí también. En un mensaje en Telegram, el alcalde dijo que la ciudad entera se quedó sin electricidad.

Las explosiones más recientes ocurren luego que las autoridades ucranianas reportaron que un ataque nocturno destruyó la sala de maternidad de un hospital en el sur de Ucrania, donde murió un bebé de dos días de nacido. Después del ataque nocturno en Vilniansk, cercana a la ciudad de Zaporiya, la madre del bebé y un doctor fueron sacados de las ruinas del edificio.

Putin ya reclutó a 35 mil presos para pelear en Ucrania: promesas de libertad, buenos sueldos y seguro de vida

En caso de deserción son fusilados, según denuncia una ONG rusa. Este jueves se cumplen nueve meses del inicio de la invasión, el 24 de febrero.

A nueve meses del inicio de la invasión a Ucrania, unos 35.000 prisioneros rusos fueron reclutados para paliar la falta cada vez más notoria de soldados en el frente de guerra. Son poco más del 10% de los 300.000 efectivos alistados por el decreto de movilización parcial firmado por el presidente Vladimir Putin.


Con promesas de libertad, jugosos salarios y seguros de vida millonarios, los detenidos integran las filas del Grupo Wagner, el ala paramilitar no reconocida oficialmente por el Kremlin encargada de los “trabajos sucios” del conflicto.

“Desde el 29 de junio hasta la fecha, el Grupo Wagner ha reclutado alrededor de 35 mil prisioneros”, dijo la directora de la ONG Rus Sidyashchaya (Rusia detrás de las Rejas), Olga Romanova.