Massa evalúa bajar impuestos empresas

Economía 24 de noviembre de 2022 Por LPTV
El ministro de Economía se reunió con representantes de la CGRA y se comprometió a “evitar la doble imposición de IVA DGA y DGI que tienen que pagar”.
34RBEINH6NDTPDVZKWWJO7QB34
Sergio Massa anticipó una baja de impuestos para las empresas que importen insumos con dólares propios.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió este miércoles con representantes de la industria pyme nucleados en la Confederación General Empresaria (Cgera) y anticipó que podría implementar una reducción de impuestos para las empresas que utilicen dólares propios para importar insumos.


“Hay cerca de 24.000 empresas argentinas que accedieron a permisos de importación y al Mercado Único y Libre de Cambio (MULC)”, comenzó el titular del palacio de Hacienda. Y siguió: “Vamos a agregar una serie de incentivos impositivos que equiparen lo que representa el acceso al mercado de cambios”.

“La idea es que no falte ni un dólar para la producción y que no pare ninguna empresa, pero que terminemos con las avivadas de que valía más importar una moto de agua o una máquina tragamonedas que los insumos para una industria”, dijo. En concreto, Massa se comprometió a “evitar la doble imposición de IVA DGA y DGI que tienen que pagar los importadores”.

Esto sucedió una vez finalizado el encuentro, en el que CGERA pidió que se permita que las PYMES puedan utilizar dólares propios para acceder a insumos. “Los empresarios y empresarias de CGERA somos conscientes de la importancia de cuidar las reservas del Banco Central. Por eso, propusimos en su momento que las empresas utilicen dólares propios para garantizar la producción local”, manifestó Marcelo Fernández, titular de la entidad.

pyme_industria.jpg_966076397La actividad industrial cayó levemente durante octubre

A su vez, el titular de Cgera reiteró la necesidad de “una rebaja en los impuestos e IVA para aquellos que decidan blanquear, ya que han decidido usar dólares propios arriesgando su capital, pese a la diferencia cambiaria”.

DXEZPNUELBGRBCFOY4BGZSHUHU
Desde el 27 de junio las importaciones están prácticamente paralizadas por las regulaciones en el acceso al dólar oficial

En rigor, otro de los pedidos de la central industrial fue poner en marcha “una Administración del Comercio exterior a través de declaraciones juradas de las empresas importadoras de insumos y/o materias primas para la industrialización de productos”.

Entre otras propuestas, los representantes de la entidad que nuclea a las pymes solicitaron la incorporación de capacitación en oficios industriales, la creación de comercializadores de productos argentinos en otros países y la implementación de un sistema para ayudar a la Aduana en el control del comercio.

El dólar blue subió más de $100 en el año y especialistas anticipan un escenario de alta volatilidad


Especialistas consultados por TN explican que el incremento de la divisa informal se debe principalmente al atraso respecto de la inflación y al impacto de la sequía.

Este miércoles 23 de noviembre el dólar blue subió $4 y cerró a $312 para la venta en la City porteña, mientras que el dólar oficial, sin impuestos, finalizó el día a $171,25 en las pantallas del Banco de la Nación Argentina (BNA). Esta no es la primera jornada en que la divisa informal se acelera, ya que el martes registró un avance de $2. En concreto, en lo que va del año, la divisa informal aumentó $104 y por la evolución de los últimos días los especialistas advierten que puede seguir subiendo.

“El blue se está acomodando lentamente. Durante los últimos dos meses estuvo prácticamente estable en la órbita de los $290. Hoy cotiza entre un 7% y un 8% más que en septiembre, mientras que la inflación acumulada es del 13%. Básicamente, el mercado ve que el dólar empieza a quedar desfasado”, explicó Matías De Luca, economista de la consultora LCG, sobre los motivos detrás de los movimientos de los últimos días.

“En 2022 la inflación acumulada es del 76% mientras que la suba del dólar blue está en el orden del 50%. Esto indica que se encarecieron más los precios de los bienes que los del dólar”, agregó el experto.

El año pasado, la divisa informal registró un alza de 25,3%, la mitad respecto de la inflación del mismo período -que fue de 50,9%-. No obstante, en 2020 había mostrado un brusco salto de 111%, frente a un nivel de precios del 36%, según datos de LCG.

Te puede interesar