Candidatura de Manzur: Insisten en la revisión de la justicia federal

El Jefe de Gabinete espera un fallo de la Corte tucumana para ser candidato a vicegobernador. En JxC insisten en que debe ser la justicia federal quien defina.
miércoles 23 de noviembre de 2022
663115-4-p1
663115-4-p1

El jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, presentó un amparo en la Justicia tucumana para resolver la "omisión normativa" de la Constitución provincial que le impediría presentarse como candidato a vicegobernador en las elecciones del próximo año. 

El gobernador en uso de licencia volvería al frente del Ejecutivo tucumano en febrero y podría disputar los comicios locales, previstos para el 14 de mayo, en una fórmula en la que secundaría al actual mandatario interino, Osvaldo Jaldo.

En la presentación, Manzur recuerda que es el artículo 90 de la Constitución tucumana el que "prohíbe expresamente la reelección del gobernador y vicegobernador para sus respectivos cargos después de haber cumplido dos mandatos consecutivos”. 

La postura de la oposición

El intendente de la capital, Germán Alfaro (PJS-JxC), concretó una nueva presentación contra la acción de amparo que tramita Manzur.

El jefe municipal planteó un recurso de declinatoria para buscar que el caso sea enviado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). A la vez, aguarda la respuesta del máximo tribunal local a su pedido para actuar en este proceso como tercero coadyuvante de la Provincia -demandada en el expediente promovido por Manzur-.

El apoderado del PJS, Jorge Torres, fundamentó que “la demandada es la Provincia” en el caso del presentación de Manzur, y que “es materia federal”.  “Al ser materia federal, la competencia es improrrogable”, dijo el letrado.

Con información de La Gaceta

Jaldo en Corrientes: "El Norte Grande tiene pluralismo y logra resultados"