Durante el verano los hoteles en Uruguay no cobrarán el IVA

Para atraer a los turistas: la medida fue anunciada por el ministro de Turismo y el presidente Luis Lacalle Pou. Buscan relanzar la temporada de verano
miércoles 23 de noviembre de 2022
K66F2JJUMZCANAZYYE6AJBYT6Q
K66F2JJUMZCANAZYYE6AJBYT6Q

Durante la inauguración de la temporada de verano 2022-2023, en Uruguay, se anunció que los hoteles uruguayos tendrán tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante el próximo verano. El beneficio se extiende tanto para los turistas locales como para extranjeros no residentes. Guiño a los argentinos.

Fue el ministro de Turismo, Tabaré Viera, quien comunicó la iniciativa: “Los uruguayos gozarán de IVA tasa cero, para los hoteles que tengan una facturación de hasta 1.500.000 de dólares. Esto es atender una realidad, con el esfuerzo del Gobierno”.

De este modo, Uruguay buscará promover el turismo interno con beneficios destinado tanto para los uruguayos como para los extranjeros. El objetivo es impulsar un sector que representa el 8% del PBI del país y que genera más de 100.000 puestos de trabajo.

El ministro declaró que el Ministerio de Turismo, en conjunto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, lac. Viera indicó que se encuentra bajo desarrollo un plan para otorgar beneficios para los peajes que hay en diferentes rutas nacionales.

Asimismo, puntualizó que se espera un récord tanto en la llegada de buques como en el número de turistas que arribarán a Uruguay. Como cada año, se espera la llegada de muchos argentinos.

Obstáculos que dejó la pandemia

Viera mencionó que uno de los desafíos que presenta la medida anunciada es la necesidad de aumentar la conectividad aérea, que alcanza el 75 % del nivel previo a la pandemia.

En 2022, durante los primeros tres meses del año, alrededor de 400.000 turistas ingresaron al país sudamericano. Su visita también marcó la llegada de la cepa ómicron. Según datos publicados por el Ministerio de Turismo, la ciudad de Punta del Este se convirtió en el destino más visitado y los turistas dejaron divisas en Uruguay por 383.100.000 dólares.

En tanto en 2019 -último año sin pandemia- un total de 3.220.602 personas visitaron el país entre los meses de enero y diciembre, generando unas divisas por 1.753.000.000 dólares.

Se sacaba una selfie y murió arrastrada por una ola


Récord de ingresos por turismo en Argentina durante el fin de semana largo

De acuerdo a los datos elaborados por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la actividad turística fue beneficiada por el penúltimo fin de semana largo del 2022. Entre el viernes 18 y el lunes 21 de noviembre, el feriado por el Día de la Soberanía Nacional generó una recaudación turística de $25.538 millones, en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

El impacto económico tuvo un aumento real de 53,6% frente al mismo fin de semana del año pasado. La diferencia tan amplia se explica principalmente por el aumento real del 69,3% en el gasto diario por persona ($8.100 promedio). Es que este año se recorrieron distancias más largas y hubo mayor oferta de servicios para disfrutar que en 2021, donde aún prevalecían muchas restricciones y temores por el Covid 19.
 
La cantidad de turistas que viajó el fin de semana fue 3,1% superior al mismo fin de semana de 2021. La suba fue leve, pero es un buen resultado porque el año pasado la fecha había sido muy buena en cantidad de viajes. En cuanto a la estadía tuvo un promedio de 2,2 días, algo por debajo de lo que suelen ser los fines de semanas largos de 3 jornadas.

El look de Anya Taylor-Joy que deslumbró a todos