Jaldo en Corrientes: "El Norte Grande tiene pluralismo y logra resultados"

Así lo aseguró el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo. Lo dijo en la previa de la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande en Corrientes. Mirá
miércoles 23 de noviembre de 2022
650x440_221123110859_14058
650x440_221123110859_14058

Este miércoles, el gobernador, Osvaldo Jaldo, participa de la 15° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino en Corrientes. El encuentro está encabezado por el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur; el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro; la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz; y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. 

Alberto Fernández suspendió su viaje a Corrientes por recomendación médica

Están presentes los gobernadores: el anfitrión, Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta), Ricardo  Quintela (La Rioja) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones). También participa el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

Sin Alberto Fernández, comenzó la 15° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande

Al comienzo del encuentro, Jaldo destacó, en diálogo con los medios de Corrientes: "Si algo tiene el Norte Grande es el pluralismo y es por eso que estamos logrando algunos resultados. Hasta acá el Gobierno nacional nos viene resolviendo los problemas que tienen que ver con el transporte público, con la energía y que tienen que ver con otros temas que benefician a algunas provincias del Norte Grande pero que todos apoyamos y acompañamos porque por eso formamos este espacio institucional”.

Respecto de la situación de Tucumán, “el sistema público de pasajeros mueve 600.000 personas por día y cuando el sistema se ve afectado se nos cierran las escuelas, disminuye la atención en los hospitales, disminuye la actividad comercial de la provincia. Por eso es que le ponemos mucha fuerza a mejorar los servicios públicos y este es un tema común en las 10 provincias que integramos el Norte Grande”, explicó Jaldo.

Crimen de Jonathan Caro: "No fue emoción violenta" dijo el perito sobre el acusado

El mandatario explicó que “el presupuesto 2023 tiene incluidos $85.000.000.000, es decir, que se incrementaron un 100% los recursos para el transporte público de pasajeros del interior. Como saben venimos trabajando para reducir esa asimetría que tenemos y no entendemos que del 100% de los recursos en compensaciones a distribuir, el 85% queda en el AMBA y tan sólo el 15% se distribuye en los 23 distritos del país”.

Para esta nueva reunión, los mandatarios de distintos espacios políticos prepararon un temario de más de 11 puntos entre los que se destacan cuestiones vinculadas al transporte, la energía y la concreción del Corredor Bioceánico.

Las muertes mundiales por COVID-19 bajaron un 90%

También se debatirá la segmentación de los subsidios al gas, los avances de la Agencia de Comercio Exterior e Inversiones del Norte Grande Argentino. Además, los gobernadores expondrán un balance de la Misión del Norte Grande a la República Árabe de Egipto y realizarán la solicitud de creación de la Comisión de Ambiente y Cambio Climático del Norte Grande 

Entre otros temas, se discutirá un proyecto federal para la Industria Audiovisual y se proyectará una campaña de promoción del Norte Grande en la Costa Atlántica. Por último, se tratará una solicitud de creación de una comisión para elaborar un plan de acción estratégico de abordaje de los ODS en la región.